Enrique Yáñez [obras representativas]

Enrique Yañez fue un arquitecto que gustaba de aprovechar y explotar la tecnologia aplicandola en su arquitectura por medio de la estructura. Asi vemos que en muchas de sus obras la estructura se vuelve el elemento mas importante, que en ocasiones toma una función mas alla de únicamente sostener al edificio. La mayoría de sus obras fueron de carácter público, sobre todo hospitales, convirtiendose en un referente claro para la arquitectura enfocada a la salud en nuestro país.

Hospital Adolfo López Mateos

Foto: Enrique Yáñez en la cultura arquitectónica mexicana. Rafael López Rangel.Mexico, D.F.: Editorial LIMUSA, 1989.

La estructura es el principal elemento en este edifcio proyectado por Yáñez, la cual tiene esta doble funcion, que a parte de servir de sostén, al darle esta forma de celosía también funciona como un filtro de la luz solar, que aunque en ciertas fachadas no es necesaria el la continúa para darle el mismo lenguaje a todo el conjunto.

Centro Médico Nacional

Foto: Enrique Yáñez en la cultura arquitectónica mexicana. Rafael López Rangel.Mexico, D.F.: Editorial LIMUSA, 1989.

Un edificio de 11 niveles totalmente acristalado y con una planta totalmente libre gracias a la estructura en base a columnas y otro edificio, que mas bien pareciera el adosamiento de varios, que vendrían siendo las aulas es lo que compopne esta obra de Yáñez, donde las aulas son el elmento a destacar y que contrasta totalmente con el conjunto del centro médico nacional. Las aulas son básicamente unos bloques totalmente cerrados, permitiendo la incorporacion de los murales de Siqueiros, y que toman la forma de lo uqe hay en el interior y nada mas, pretexto que le da mucha riqueza a la arquitectura del edificio y que nuevamente se puede dar gracias a esta exploración de la estructura que tanto se le da al arquitecto realizador de la obra.

Escuela de ciencias químicas en la ciudad universitaria

Foto: Enrique Yáñez en la cultura arquitectónica mexicana. Rafael López Rangel.Mexico, D.F.: Editorial LIMUSA, 1989.

En el edificio principal de esta obra, mostrado en la imagen superior, es obvio la idea funcionalista con la que Yáñez diseña este edificio, dejando la planta baja libre gracias al uso de columnas, y dejando una fachada totalmente acristalada aprovechando la orientacion norte-sur del edificio y permitiendo una muy buena iluminacion natural hacia las aulas y laboratorios.

Dejar un comentario