Enrique De la Mora

Enrique De la Mora nació en 1907 en Guadalajara Jalisco y murió en 1978 en la Ciudad de México. Estudio arquitectura en la Academia de San Carlos.

Muchas de sus obras entre 1934 y 1938 las hizo asociado con su hermano, su cuñado y su compañero de la Universidad de San Carlos, hasta que en en 1938 siguió solo.

Para algunos de sus proyectos tuvo la participación de Felix Candela y Fernando López Carmona. Utilizó el concreto en forma de cascaron para resolver problemas funcionales, ecónomicos y expresivos

Fue profesor en la Escuela Nacional de arquitectura de la UNAM entre 1938 y 1947.

También fue uno de los fundadores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN entre 1938 y 1942, y dio cursos en la Universidad Iberoamericana entre 1958 y 1960.

Edificio Monterrey

1963

La estructura de este edificio esta resuelta por Dr. Zeevaert, y  por constructores como el Arq. Santiago Greenham y su equipo.

Este edificio tiene una variación volumética de sus componentes la cual se refleja en su diversidad de funciones. El cuerpo principal, consta de seis pisos de oficinas, y esta “colgado” de la cubierta donde estan los archivos y locales técnicos, más arriba esta el de empleados.

La disposición estructural de la base esta en dos apoyos de concreto, que permitió integrar el espacio cubierto en planta baja a la vía pública, formando así una plaza de acceso de 11m de voladizo.

En los únicos pilares del edificio esta apoyado el comedor de empleados, el cual consta de diez marcos rígidos invertidos de concreto que toman por los extremos una catenaria que cuelga como manto, dánsole a la cubierta un espacio cóncavo

En una planta tipo tiene los dos apoyos de 6×6 mts en los cuales tienen las circulaciones verticales, los servivios y las instalaciones, el espacio entre ellos funciona como vestíbulo en cada planta. El resto queda libre para cualquier tipo de distribución a base de canceles desmontables. Dejando un area total por piso de 1 170 m2.

La purisima de monterrey

1946

Esta hecha con una planta en forma de cruz latina, parte de un cañon parabólico y un prisma rectangular. Los elementos estructurales se enfatizan en el interior de la nave. Al fondo se encuentra un crucifijo pintado pro Jorge González Camarena.

El perfil de la nave y las intersecciones de los cañones transversales en el crucero, los nichos laterales, se repiten de diversas maneras.

Las bóvedas forman un discurso plástico y al mismo tiempo permiten la transición entre las luces y las sombras, así siendo suave y gradual, y la distribuye, pero siempre matizandola controlándola para modelar el espacio interno.

Estructuralmente tuvo que, usar una trabe de liga entre los arcos parabólicos, a media altrua de la bóveda, asi incorporandola al conjunto y como resultante quedo una franja decorada con inscripciones.

Santuario de Guadalupe en Madrid.

1965

Este santuario constituye la primera aportación significante de la arquitectura mexicana en Europa. Teniendo una doble curvatura la cual suaviza un poco su aspecto exterior anguloso.

La cubierta del santuario es de gran simplicidad conceptual. Tiene ocho mantos paraboloide- hiperbólicos ( cuatro centrales y cuatro perimetrales) que reposan en otros puntos de apoyo , ondulan, se reunen y finalmente ascienden.

Este también cuenta con un gran juego de luces y sombras que matizan a su superficie exterior e interior, Al igual acústicamente el sonido se refleja en los cascarones y no se pueden concentrar en un solo foco si no que se dispersa uniformemente.

Los ocho bordes exteriores de los cuatro mantos perimetrales, generan ocho parametros lisos que se descomponen, y los va desdoblando hasta quedar una especie de pilones que dan lugar a nichos con funciones ceremoniales, y en su espacio deja vanos triangulares con los vértices hacía abajo para los que Zita Bassich diseño sus vitrales.

Bibliografía

«Enrique de la Mora, vida y obra», González Pozo Alberto, Secretaria de Educación Publica, Instituto Nacional de Bellas artes. México 1981

Dejar un comentario