Casa Pedernal


«Se rige por principios básicos buscando la pureza de las formas, así como la funcionalidad de los espacios.»

Proyecto

Remodelación casa

Arquitecto

Adriana Monroy

Superficie del Terreno

1122.66 m2

Superficie Construida

539.33 m2

Estructura

Atec Ingeniería

Instalaciones

Atec Ingeniería

Fotografía

Héctor Velasco Facio

Lugar

Ciudad de México

Fecha

1999-2000

Este proyecto de remodelación quedó a cargo de la Arquitecta Adriana Monroy en 1999. La premisa principal de rediseño para el proyecto fue la fusión de los espacios interno y externo de la arquitectura.

Fachada Interna
Fachada Interna

El predio se encuentra localizado en el Pedregal de San Ángel en la Ciudad de México. Retomando la esencia del proyecto original de Francisco Artigas, quién intentó fusionar la arquitectura Internacional con el paisaje Local.

El objetivo principal del proyecto era desplegar un paisaje íntimo, en el que se encadenan distintos lugares y escenarios buscando armonía arquitectónica. Este se rige por principios básicos buscando la pureza de las formas, así como la funcionalidad de los espacios.

Una vez traspasada la hermética fachada a la calle, una rampa establece una serie de recorridos conectando los espacios interiores habitables interiores con el exterior. La fachada interior transparente y de gran flexibilidad permite que los espacios internos se extiendan hasta los límites visuales del terreno. Logrando que el terreno se diluya y se integre a éstos espacios.

Parte Importante del proyecto son los materiales con los que está construida, es debido al sitio donde está emplazada. Por lo que la casa fusiona la roca volcánica con la arquitectura, usándola como elemento estructural y formal.

La simplicidad que rige el diseño, desde las ideas conceptuales, hasta la ejecución, proporcionan un carácter minimalista donde los volúmenes abiertos, amplios y vacíos se integran en el paisaje produciendo un espacio casi flotante.

Adriana Monroy Noriega (Ciudad de México, 1969) Arquitecta por la Universidad Iberoamericana en México, D.F. en 1994. En 1997 funda, Junto con Armando Oliver Suinaga, PARA, paisaje + arquitectura.

Dejar un comentario