Ricardo Legorreta – Obras de 1964 a 1968

FÁBRICA AUTOMEX. 1964

fuente: legorretalegorreta.com

Ricardo Legorreta rompe el molde de lo que eran las construcciones industriales de la época y crea la Fábrica Automex.

Localizada en Toluca, Edo. de México, la fábrica era un acercamiento humano a la industrialización. Los obreros contaban con grandes áreas ajardinadas, ventanas, iluminación natural y grandes circulaciones peatonales.

La propuesta formal del conjunto sugiere una arquitectura hecha para el hombre y no para la máquina. Es un complejo industrial en el que sí quisiéramos estar.

HOTEL CAMINO REAL MÉXICO. 1968

fuente: legorretalegorreta.com

En 1968 surge la oportunidad de comprar este terreno terreno en Polanco. El uso ideal para el predio iba a ser de un hotel.

Ricardo Legorreta estudió varios edificios de hoteles y llegó a la conclusión de que tenían un cierto grado de frialdad. Por lo que propone un hotel con espacios y colores más cálidos. Rodeados de un ambiente pasivo e identificando la cultura mexicana en todas las áreas.

La zona de habitaciones está independizada del complejo, haciendo que los huéspedes «revivan el placer de caminar»; por espacios de lujo utilizando el agua, el color y la luz, tan representativos de la arquitectura mexicana.

CELANESE MEXICANA. 1968

fuente: legorretalegorreta.com

El terreno para este edificio era demasiado pequeño, por lo que solo tendrían plantas de 400 m2. Así que se buscó la máxima utilización del espacio. Para resolverlo, un grupo de estructuristas liderados por el Dr. Zeevaert y Ricardo Legorreta lograron una nueva propuesta estructural.

El edificio se logra perfectamente en el ámbito funcionalista. Se colocan todos los servicios, así como la estructura, al centro del edificio. Logrando que las plantas tengan una máxima utilización y plasticidad.

El clímax de este edificio se nota en la entrada, la que parece hacer que el edificio levitara sobre el pavimento.

Dejar un comentario