Pedro Ramírez Vázquez: Obras

Museo Nacional de Antropología (1964)

Ramírez Vázquez proyecto el museo junto con los arquitectos Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Está ubicado en el Bosque de Chapultepec, su acceso principales es por el Paseo de la Reforma y el acceso peatonal se realiza de forma lateral por un paso a desnivel que  crea una entrada cubierta en la temporada de lluvias.

«Teníamos que llegar a una serie de espacios muy amplios, flexibles, que previeran en el desarrollo futuro las adquisiciones…pensamos que el mejor sitio para ubicar los museos era a donde iba la gente, para que no hubiera que promoverlos, sino que tropezaran con ellos.»

Fuente:Pedro Ramírez Vázquez
Fuente:http://www.mundocity.com/america/mexico/museo-antropo.jpg

La construcción se inicio en febrero de 1963 y el museo se inaguró en septiembre de 1964. El programa del museo incluye talleres, laboratorios, almacenes de estudio, oficinas de investigación, un auditorio para 350 personas, la Biblioteca Nacional de Antropología, salas para exposiciones temporales, una cafetería, restaurante y área de juegos para niños

«El criterio arquitectónico del Museo está determinado por la solución prevista para la circulación de los visitantes… para lograr una circulación  que permita indistintamente la visita en circuito o independiente, se requiere un sistema central de distribución.»

Fuente: Pizarro Javier y Shroeder Claudia, Ramírez Vázquez, García Valadés, México 1990, pag 68

La traza del Museo es un solo rectángulo, desde la plaza, que es un acceso libre, hasta la Sala Mexica. Después el vestíbulo que recibe, orienta y distribuye a los visitantes, más adelante se encuentra el patio, esté cuenta con dos zonas, la primera techada por el paraguas y la segunda abierta, donde se encuentra el espejo de agua, este nos lleva hasta la Sala Mexica.

Fuente:http://img.webme.com/pic/a/antropologiamexico/vista_museo_antropologia_2.jpg

Estadio Azteca (1966)

La propuesta para la construcción del Estadio Azteca fue un concurso, entraron tambien los arquitectos Felix Candela y Enrique Yañez. La propuesta ganadora fue la de Ramírez Vázquez y Rafael Mijares. Tiene capacidad para 110,000 espectadores sentados y para 6,000 lugares de estacionamiento. Se han celebrado aquí los Juegos Olímpicos de 1968 y la Copa del Mundo en 1970 y 1986.

La estructura es de concreto, está parcialmente techado el 60% de los epectadores estan protegiodos del sol y la lluvia. Cuenta con un paso a desnivel para coches y otro para peatones, estos permiten que el estadio sea desalojado en 18 minutos.

Fuente: http://www.esmexico.com/fotos/09_ciudad_de_mexico_estadio_azteca_14.jpg

Edificio de Relaciones Exteriores (1965)

Ubiacado en Tlatelolco, está obra también fue proyectada junto con el Arquitecto Rafael Mijares. El edifico constituye la presencia concreta de la tecera cultura en la «Plaza de las Tres Culturas». Está concebido como una unidad integrada por 4 volúmenes. Una torre principal con 20 niveles flanqueada por tres volúmnes de doce metros de altura.

La estructura es mixta, con columnas de concreto y trabes de acero. La cimentación es a base de pilotes.

Fuente:http://photoblog.parella.com/images/20051103005924_138_sre-ramirez.jpg

Dejar un comentario