Mario Pani – Obras

Multifamiliar Miguel Alemán, Ciudad de México (1949-1950)


Multifamiliar Miguel Alemán, México, D.F.

Primer conjunto habitacional de alta densidad de población por hectárea

Mural inconcluso de José Clemente Orozco

En 1947, le pidieron a Mario Pani un proyecto para doscientas casas habitación en un terreno de 40 000 metros cuadrados, localizado en el cruce de las avenidas Coyoacán y Félix Cuevas. Frente a esta perspectiva, el arquitecto y su equipo se dieron a la tarea de realizar un anteproyecto que convenciera a los directivos de la necesidad de un cambio del uso del suelo y densidad, el anteproyecto proponía la construcción de mil departamentos en el mismo predio. Así se llevó a cabo la construcción del primer conjunto habitacional de alta densidad. Esto dio el primer paso hacia los conjuntos de vivienda en altura, con el término «multifamiliar» para designar a este tipo de obras y se propuso una fórmula de diseño urbano que aísla el peatón del automóvil, la «supermanzana».


Multifamiliar Miguel Alemán, México, D.F.

Se enfoco en adoptar un sistema urbanístico-arquitectónico de edificios altos distribuidos de manera que dejaran una superficie libre para jardines y áreas de comunes, además, se establecieron zonas escolares y de convivencia, como guardería infantil o alberca, sin olvidar los comercios. La solución final cuenta con seis edificios de trece pisos, cuatro ligados en zigzag, siguiendo la diagonal de terreno, para una obtener una orientación oriente-poniente en todos los departamentos y seis edificios más de sólo tres pisos. El diseño de los departamentos es de dos niveles, lo que hace más privadas las recámaras, y además ofrece la posibilidad de colocar subdivisiones de acuerdo con las necesidades de cada usuario. Los acabados de concreto y ladrillo aparentes influyeron positivamente en la economía del proyecto, por su fácil mantenimiento y conservación.


Multifamiliar Miguel Alemán, México, D.F.


Multifamiliar Miguel Alemán, planta alta, edificio bajo, Depto E.

También es importante hablar de la influencia de las propuestas de Le Corbusier acerca del hábitat en Pani, estas le sirvieron de inspiración para el proyecto; Durante su formación profesional Pani asistió a algunas conferencias suyas, y conoció los fundamentos de la «Ville Contemporaine» y la «Ville Radieuse», así como el proyecto de la Unidad de habitación en Marsella, acabada tres años después del Multifamiliar Alemán.


Multifamiliar Miguel Alemán, planta de conjunto.

Torre de Rectoría en C.U., Ciudad de México (1950-1952)


Torre de Rectoría, México, D.F.

En colaboración con el Arq. Enrique del Moral y Arq. Salvador Ortega F.

Murales de David Alfaro Siqueiros.

La torre de rectoría es un edificio localizado en Ciudad Universitaria el cual aloja las oficinas de la dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este edificio forma parte del patrimonio de la universidad.

Se trata de una obra que entra claramente dentro del estilo internacional pero con una inclinación hacia el carácter lecorbusiano. Sin embargo, tambien podemos encontrar una clara identidad nacional, lograda a partir del uso de materiales como el onix para algunas ventanas y la inclusión de murales de un pintor mexicano.


Torre de Rectoría, México, D.F.

La torre está construida basada en una estructura de columnas y losas de concreto armado. Éste sistema de construcción se eligió debido a la carencia de proveedores de acero en el poco tiempo que se solicitaba y también por la mano de obra barata.


Torre de Rectoría, México, D.F.
Foto: Maximiliano Monterrubio

El edificio consiste en un prisma cuadrangular con fachadas de vidrio el cual se rompe en un punto con un volumen de concreto, en el cual se encuentra un mural de David Alfaro Siqueiros (este quedó inconcluso). Cuenta también con unas terrazas laterales que dejan visibles las columnas. Ese prisma horizontal funciona en composición con el volumen horizontal el cual es un espacio de gran altura con iluminación natural.


Muro Sur. 1952 – 1956.

Foto: UrbiPedia

La torre debía llevar murales, al igual que la biblioteca central, por sus cuatro costados, pero David Alfaro Siqueiros, únicamente trazó tres y sólo pudo terminar uno. El Mural es una composición de escultura con pintura de relieve en estructuras de hierro revestidas de cemento y cubiertas con mosaicos de vidrio. Los temas tienen que ver con la vida académica como por ejemplo el muro sur, que representa a un grupo de estudiantes universitarios que se desplazan logrando un efecto de movimiento, estos tienen en las manos materiales escolares y supuestamente se dirigen hacia el pueblo para enseñarles el conocimiento que han adquirido.

Torre Insignia, Ciudad de México (1959-1962)


Torre Insignia
Foto: Flickr

Icono de la Ciudad de México sobretodo de la Avenida Insurgentes Norte.

127 metros de altura y 24 pisos.

También se le conoce como Torre Banobras, se ubica cerca de la avenida Insurgentes Norte, en la Unidad Habitacional Tlatelolco, en la Delegación Cuauhtémoc. Paso a ocupar el segundo lugar de los edificios más altos de México. También es conocida por haber soportado 4 terremotos sin contar con ningún daño. Alojó las oficinas centrales del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, sin embargo, hoy en día está en remodelación.


Torre Insignia
Foto: Infoobras

Después del gran crecimiento de la Ciudad de México, los arquitectos se vieron con la necesidad de comenzar a construir verticalmente. En 1959 se empezó el proyecto y en 1960 se comenzó a construir, uno de los mayores retos fue que la zona donde se encuentra es una zona sísmica, por lo que la torre tuvo que contar con lo último en tecnología en cuanto a amortiguadores sísmicos.


Torre Insignia
Foto: Flickr

Posee una forma piramidal alargada y por eso a veces lo llaman así, edificio pirámide. Su estructura es de acero, aluminio y concreto reforzado. Además tiene el mayor carillón de América.

Dejar un comentario