Felix Candela (vida y obra)

Arquitecto e ingeniero hispano-mexicano nacionalizado estadounidense, una de las figuras más destacadas del siglo XX en el desarrollo de nuevas formas estructurales de hormigón armado.

En 1935 obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura en Madrid.

Por su tesis doctoral recibió una beca de la Academia en 1936 para ir a ampliar estudios en Alemania, pero el estallido de la Guerra Civil se lo impide. Formó parte del Ejército Popular Republicano como capitán de ingenieros. Tras pasar por el campo de Perpiñán, decidió exiliarse en México.

1941 llega a México y se nacionaliza.

Heredó de su maestro Eduardo Torroja algunos de los fundamentos de su obra: la idea de que el ingeniero ha de ser un poeta, la convicción de que la estructura depende de la forma más que del material empleado, y la línea de investigación sobre cubiertas ligeras de hormigón armado.

En 1950 fundó con los también arquitectos hermanos Fernando Fernández Rangel y Raúl Fernández Rangel la empresa constructora Cubiertas Ala. En 1953 recibió una cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mayoría de sus proyectos fueron de tipo industrial, como la estructura en forma de paraguas cuadrado de cemento con el caño de agua de lluvia en la columna central, que proliferan por aparcamientos, gasolineras y, en general, cualquier espacio que requiera de una cubierta ligera, barata, resistente y que ocupe poco espacio en el suelo.


Fuente: Libro felix candela, Conaculta Primera edicion

Su mayor aportación en el terreno estructural han sido las estructuras en forma de paraboloides hiperbólicos, una forma geométrica de una eficacia extraordinaria que se han convertido en el sello distintivo de su arquitectura.

Candela sólo incurcionó en las «cubiertas» de concreto que se conocen coloquialmente como «cascarones»

Candela también ha desempeñado una importante labor docente, primero en la capital mexicana desde 1953 y más tarde en Chicago desde 1971 hasta 1978, año en que adoptó la nacionalidad estadounidense.

Preside de 1961 a 1962 la Charles Eliot Norton Lectures en la Universidad de Harvard

En 1971 pasa a residir en Estados Unidos, ocupando una cátedra en la Universidad de Illinois en Chicago, hasta 1978, año en que adquiere la ciudadanía. Desde 1979 fue también asesor técnico en la empresa de arquitectura IDEA Center, con base en Toronto. Candela gana importantes premios y es miembro de numerosas asociaciones internacionales de arquitectura, incluyendo la presidencia de la Academia Internacional de Arquitectura en 1992

Desde entonces Candela se concentró más en la parte creativa del trabajo. Cabe destacar que recibe varios premios de universidades y algunos internacionales.

Candela

Sus obras mas representativas en México son las siguientes:

El pabellon de Rayos Cósmicos (1952) para la ciudad universitaria de México, con su cubierta ondulada de hormigón de tan sólo 15 mm de espesor;

la iglesia de La Milagrosa (1953) en la colonia Narvarte de esa ciudad, bajo cuyas bóvedas dobladas se configura un espacio que recuerda las construcciones de Antoni Gaudí;

El restaurante Los Manantiales (1958) en Xochimilco, con sus ocho láminas sutiles que se abren como un nenúfar sobre un promontorio rodeado por jardines flotantes;

el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos de México celebrados en 1968,

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Participa en distintos proyectos alrededor del mundo

Ciudad Deportiva de Kuwait

Estadio Santiago Bernabeu de Madrid

Idea Center de Riyadh y Yanbú, en Arabia

Centro Cultural Islámico de Madrid

torre de oficinas en Riyadh

aeropuerto en Murcia,

cubierta para un estadio en la Universidad Islámica de Riyadh

la Feria de Muestras de Marbella,

la Legislatura de Veracruz

el Master Plan de la Universidad Islámica

la Procuraduría de Xalapa, Veracruz.

Enre muchos otros.

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

el oceanógrafo, Valencia L’Oceanogràfic reproduce los distintos ecosistemas marinos existentes en el planeta. Un enorme lago central sirve de unión a los once edificios que conforman el complejo. Cubiertas Edificio de Acceso y Restaurante Submarino.

Dejar un comentario