Carlos Obregón Santacilia

Arquitecto mexicano del siglo XX que realizó cerca de 150 obras, en un lapso de tiempo que va de la década de los años veinte a los sesenta. Nació el año de 1896, el 5 de noviembre en la ciudad de México; miembro de una familia muy numerosa, fue el séptimo hijo de un total de diez. Su padre fue Lauro Obregón, un médico de profesión, y su madre Doña María Santacilia y Juárez, nieta mayor del presidente Benito Juárez.

Arq Carlos
Arq. Carlos Obregón Santacilia

Durante gran parte de su infancia recorrió las calles de una ciudad que en ese tiempo no sabía lo que era la arquitectura local, ya que las obras que se levantaron en esa época eran dirigidas por extranjeros.

En el año de 1916 ingresó a la Academia de San Carlos, lugar en el que se estudiaban «las nobles artes»: pintura, escultura y arquitectura, entre otras especialidades. En 1924 Obregón presenta su examen profesional, que con el tema «Centro Educativo», ofrece al jurado integrado por los arquitectos Carlos Lazo, Manuel Ortiz Monasterio, Manuel Ituarte, Macedo y Arbeu y Martínez del Cerro, quienes le otorgan Mención Honorífica.

Entre sus obras cabe destacar:

  • Pabellón de México en Rio de Janerio (1922). Fue un proyecto que ganó el concurso por parte de la Secretaría de Industria y comercio. Lo llevo a cabo antes de obtener su título.
  • La Secretaría de Salubridad y Asistencia (1925). Es un conjunto de tres cuerpos articulados por medio de puentes de acero, que en sus áreas libres generan jardines.
Fachada principal. Secretaría de Salubridad y Asistencia
Fachada principal. Secretaría de Salubridad y Asistencia
  • Casa Gómez Morín (1931).
  • Hotel del Prado (en colaboración con el Arq. Mario Pani, 1933). Un tanto controvertida esta obra por la autenticidad de su autor, existe el debate entre los dos arquitectos.
  • Monumento  la Revolución (1938). El retoma la estructura inicialmente planeada para el nuevo Palacio Legislativo y la vuelve un monumento que enaltece el movimiento opositorio.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (1941). Logra que el edificio se inserte en el contexto de manera muy uniforme, se conforma proporcional y de manera simétrica, un símbolo de las instituciones sociales modernas.
IMSS, Paseo de la Reforma.
IMSS, Paseo de la Reforma.
  • Edificio Guardiola (1941). Armoniza con su edificio «gemelo» de El Banco de México y el de Correos, todos construidos en fachada con el mismo material.

Escribió también diversos ensayos que generaban reflexiones críticas para desarrollar sus teorías. También tuvo una actividad importante en el sector gremial, pues en tres ocasiones le correspondió por voto estar al
frente de la presidencia de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos.

Fallece en septiembre de 1961 en la ciudad de México víctima del cáncer. Amigo de grandes intelectuales y artistas de su época, la ausencia física de Carlos Obregón Santacilia fue motivo de homenajes muy sentidos.

http://www.uam.mx/e_libros/biografias/OBREGON.pdf

Dejar un comentario