Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera

ARQUITECTURA + CINE

Corea del Sur
Corea del Sur

http://www.cqcn.com/blog/imgs/Spring.Summer.Fall.Winter.and.Spring/Spring.Summer.Fall.Winter.and.Spring.12.jpg

El cine cobra vida a partir de fotogramas estáticos que, al ser proyectados de manera consecutiva a cierta velocidad, generan la sensación de movimiento, es en sí el arte de generar movimiento a partir de una imagen estática… es lo que también busca la arquitectura, generar movimiento a partir de elementos inmóviles como columnas, muros, losas, etc…

el movimiento es todo lo que nos hace pensar y sentir el espacio contenido por esos elementos, lo que en términos comunes llamamos arquitectura.

Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera
Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera

http://picnicb.ciao.com/es/125343.jpg

El cine como la arquitectura nació mudo, sin embargo mediante el sonido ha adquirido más expresividad, de igual modo, la arquitectura se ha apoyado de otros sentidos para llegar al alma.

Templo budista
Templo budista

http://00864574-photo-printemps-ete-automne-hiver-et-printemps1.jpg

La arquitectura ha servido al cine como medio de expresión, como parte fundamental, en muchos casos, de la historia. Así como el cine ha servido de gran inspiración para la creación de muchas obras arquitectónicas.

Claro ejemplo de esto es el filme Primavera, verano, otoño, invierno…y primavera de Kim Ki-duk, en la que se cuenta las etapas de la vida de un monje budista que gira en torno a un templo flotante, el escenario que a su vez se utiliza para expresar sentimientos y que parecer ser un personaje más que interactúa con los otros, rodeado de un increíble paisaje, que a su vez forma parte de la arquitectura del filme.

Diosa de la compasión
Diosa de la compasión

http://wp-content/uploads/2009/06/8z1uvd.jpg

El filme tiene entre otros, el tema del respeto, representado principalmente como umbrales de puertas sin muros, que al ser trasgredidos, se trasgrede el respeto del monje a su maestro, para satisfacer sus deseos propios.

Dejar un comentario