Konstantín Stepánovich Mélnikov

Nace en Moscú en 1890 y muere en 1974. Es considerado uno de losarquitectos rusos más importantes del movimiento constructivista del Siglo XX. Estudia pintura en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, después se gradúa en Arquitectura en 1917. Su trabajo comienza con un estilo clásico hasta que visita la Escuela del Estado de Moscú en 1923.

Pabellón
Pabellón Soviético, Paris 1925.

Fue profesor de Vkhutemas desde 1920, y junto a Ilya Golosov, formó un taller de la Nueva Academia. Era de enfoque individualista pero lograron mediar entre el clasicismo y el racionalismo. «La verdadera marca de la nueva arquitectura no es sólo la reutilización formas, sino que se basa en y a través de la reutilización de las graduaciones preceptúales establecidas de la vieja arquitectura.». Gracias a aseveraciones como esta propició una dialéctica entre la forma y la imitación, generando polémica en la Escuela, lo que provoco que para 1924 perdiera el programa que había creado y dirigido. Le ofrecieron la dirección del departamento de Metales, el cual rechazó, distanciándose de la docencia permanentemente. En 1925 realizó el Pabellón Soviético para la Exposición Internacional de Paris, considerado el edificio más progresista de la feria. Posteriormente su obra se vuelve escasa y en 1937 se retira para dedicarse a la pintura exclusivamente.

Fue fuertemente influenciado por Vladimir Tatlin, ya que, al igual que él, deseaba que sus edificios pudieran expresar los valores sociales soviéticos revolucionarios. Pero igualmente defendía la importancia de expresión personal, que retomaba como fuente de diseño.

Lo considero un arquitecto que supo no ser tan extremista como sus contemporáneos. Logró encontrar un balance entre las dos tendencias de la Escuela Constructivista. Supo incluso nivelar las dos formas de pensar de la época que apoyaban el comunismo o lo rechazaban. Intentó expresar sus ideales en la forma arquitectónica sin recibir mucho apoyo por parte de los políticos, ya que los moderados no ayudan en el progreso de las naciones. Al transportar su ideología a la manera constructiva respeta las formas puras geométricas, la combinación de planos y líneas, el uso de materiales simples, pero convergiendo en espacios abiertos, muy iluminados y que se relacionan de manera visual con su contexto.

Si Mélnikov hubiera continuado construyendo, o continuara vivo en nuestros días imagino que sus edificios de vivienda tendrían mucho que ver con algunos tales como Nemausus de Jean Nouvel en Nîmes, Francia. Por la transparencia de los espacios dado por el material ocupado; su relación con los patios internos y los jardines externos, como conexión visual y palpable con el contexto; la penetración de la luz en un total de las viviendas; y finalmente la forma definida por figuras geométricas puras. Cabe aclarar que el sistema constructivo sería completamente distinto, pero este se logró gracias a las tecnologías actuales, razón por la cual no se pudo construir vivienda económica en su época de estas características.

Melnikov
Casa Melnikov, Moscú Rusia.

Para construcciones de espacios públicos habitables se relacionaría con el Centre George Pompidou de Richard Rogers en Paris, Francia. Igualmente por la transparencia dada por los materiales ocupados tanto en fachadas como en interiores, a diferencia que probablemente tanta honestidad en la estructura e instalaciones sí sería omitida por Mélnikov. La forma pura del edificio y la transición en sus interiores denotan la utilización de elementos planos y líneas, aunque la penetración de la luz no se logra en un 100 % por la masa del edificio, esta característica el arquitecto cuidaría bien, ya fuera con iluminaciones cenitales o recortando un poco la forma del edificio.

Bibliografía:

Dejar un comentario