Lo Emergente de lo Emergente

Al igual que en muchas otras corrientes arquitectónicas, supongamos la clásica, los elementos que la componen son una búsqueda por representar los valores de una época, los cuales dan como resultado ciertos cánones o reglas con los cuales arquitectos y artistas pueden sustentar sus obras. La arquitectura emergente hace igual una plena revisión al contexto espacio- temporal en que se sitúa.

El concepto principal con que trabaja es el de “realidad”; es decir, tener una visión crítica y analítica de las situaciones globales que actualmente se dan. Esta relacionada con la economía mundial, la situación política y la visión a futuro de los recursos naturales.

La arquitectura ya no responde tan solo a necesidades de mercado, a un cliente especial o la autojustificación; sino que hace frente a los nuevos problemas que surgen en las sociedades contemporánea.

Fuente: «The south will rise again? (On the emergency of emergency)»

Pedro Gadanho

Se replantea el concepto de progreso, evitando la arquitectura monumental como elogio de este; propone que el progreso real esta dado por el correcto uso de materiales y recursos, pensando siempre en futuro. Por lo que evita la monumentalidad, la alta tecnología y los materiales caros: la arquitectura lujosa.

Dejar un comentario