La «joya» de Creta

Interpretación del Megalón de la Reina, Knosos
Interpretación del Megalón de la Reina, Knosos
Foto:  http://static.flickr.com/37/74229877_894a55c597_o.jpg

La Civilización Minoica es una de las primeras aparecidas en Europa y una de las civilizaciones prehelénicas junto a la posterior Civilización Micénica. Durante este periodo, Creta llegó a su máximo esplendor, siendo los siglos XVI y XV a. C., los de mayor auge. La edificación más emblemática de la cultura cretense fue el palacio, el cual funcionaba a modo de una ciudad independiente.

Interpretación del Palacio de Cnosos
Interpretación del Palacio de Knosos

Foto: http://usuarios.lycos.es/chemart/palacioCreta.jpg

La distribución y tipología de los espacios del complejo estaban estrechamente relacionados con el orden talasocrático que regía la pirámide social minoica. El  palacio de Knosos, el más importante; tenía 17.000 m² construidos y  más de 1.500 habitaciones. Era un edificio rodeado de terrazas, casas y calles pavimentadas.

Destaca por su perfección desde las instalaciones sanitarias hasta los bellísimos frescos y dibujos exhuberantes en las paredes de los aposentos.

Fresco de los Delfines
Fresco de los Delfines

Foto: http://www.geocities.com/anengare/images/pajaro_azul.jpg

Planta del Palacio de Knosos
Planta del Palacio de Knosos

Foto: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Cnossos-planol.png

La tradición del laberinto es quizás la que mejor define la arquitectura de Creta, ya que influye directamente en la composición de los espacios. De manera que el palacio no era una sólo una construcción maciza, sino un conjunto de cuerpos o pabellones que no respetan ningún tipo de simetría y que están distribuidos sobre una vasta superficie en torno de un patio central.

La construcción era de adobe o de piedra unida por un cemento primitivo y protegidos por un recubrimiento, se encuentran en las laderas de las colinas, hacia lo alto, y por lo mismo sobre diferentes niveles.

«Las columnas cretenses son relativamente simples: el arquitrabe que sostiene el techo descansa sobre un ábaco cuadrado,  el cual se apoya sobre un equino circular. Este capitel es soportado por un fuste único en su estilo. Es más delgado en la base que en su parte superior. «

columna del Palacio de Knososcolumna del Palacio de Knosos

Foto: http://farm1.static.flickr.com/117/309612602_d66c1444d8.jpg?v=0

La altura del entrepiso es corta, lo cual es también una característica especial de esta arquitectura. Esto le quita al recinto suntuosidad, pero a su vez crea un ambiente más íntimo.

Además de estar hechas de madera, estas columnas son cubiertas, al igual que los muros, de un revestimiento y pintadas de un peculiar color rojo oscuro.

Fuente: http://www.arqhys.com/arquitectura- cretense.html
http://www.geocities.com/anengare/civilizacioncretense.htm

Dejar un comentario