Caracteristicas del Art Nouveau

El Art Nouveau es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle Epoqué en Europa y Estados Unidos (1890-1914). El nombre proviene de una exposición de Munch en París en “La Mansion del Art Nouveau”, también es conocido como Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, Modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession en Austria, Modernisme o estilo Modernista en Cataluña, etc.

Fuente: http://www.polveradelsur.es/archives/category/arte

Recurrente en líneas sinuosas y composiciones asimétricas, sus motivos casi siempre eran inspirados en la naturaleza tanto plantas como flores, hojas y enredaderas, hasta la misma figura femenina. Se utilizaba generalmente para artículos de joyería, decoraciones en forja de vidrio, telas, cerámicas, y con el invento de la litografía tuvo una gran aplicación al diseño de ilustraciones.

Las Características Generales del Art Nouveau son las siguientes:

El Art Nouveau buscaba una autenticidad de la época.

Fuente: http://www.affordable-interiors.co.uk/BritishDesignPeriods/Art%20Nouveau.html

Un primer desprendimiento de la imitación de estilos anteriores (Renacentista, Barroco, etc.) , en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno.

Fuente: http://arteolmos.blogspot.com/2007/05/arquitectura-y-urbanismo-del-siglo-xix_195.html

Desarrollo sus propias técnicas de reproducción mecánica tales como la xilografía, la impresión, el cartelismo, etc.

Fuente: http://artenaxion.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

Estéticamente sus imágenes tienden a manifiestar planicidad, linealidad, y una ostentosa ornamentación, dotadas de singular belleza, busca alejarse de la figuración para así centrarse la mera adornación, apegándose al diseño industrial.

Fuente: http://www.finescrollsaw.com/art-nouveau-cabinet.htm

Dejar un comentario