Arquitectura Deconstructivista, la imagen actual de la arquitectura contemporánea.

Daniel Libeskind, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Frank Ghery, pocos se han preguntado la categoría en la que recaen los arquitectos mas importantes de esta era. La forma de sus edificios nos cuenta una historia completamente diferente a la que se ha visto en años anteriores, los edificios parecen estar en una especie de “desorden ordenado”. Sin embargo, todos tienen algo en común, parecen estar destruidos, aquí nace la «Arquitectura Deconstructivista».
Los principales antecedentes de este movimiento son el modernismo y posmodernismo, la filosofía deconstructivista, el constructivismo ruso y el arte contemporáneo.

El movimiento se da a conocer en la exposición de 1988 en el MOMA, liderada por Philipp Johnson:

«Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.»

Autor: Phillip Johnson y Mark WigleyExcerpts de Deconstructivist Architecture

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

Autor: Wikipedia Foundation, Inc.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

La exploración intensa de las formas geométricas básicas cobra vida en este orden contemporáneo, destruyendo lo que creemos que estas figuras son y volviéndolo a construir manteniendo su esencia.

Como se puede notar en el Stata Center de Frank Ghery, toma como figura básica el cubo y lo destruye, creando así un conjunto de prismas que parecen estar bailando en completa armonía. O en el Imperial War Museum, en el que se toma el prisma rectangular como base, se estira por medio de curvas y se rotan los elementos, dando la apariencia de que se intersectan.

Wfm Stata Center – Frank Ghery

Autor: Wikipedia Foundation, Inc.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

Imperial War Museum – Daniel Libeskind

Autor: Wikipedia Foundation, Inc.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

Si bien el concepto de este movimiento no ha obtenido la publicidad que merece, podemos afirmar que la escuela actual de arquitectura es llenada por este nuevo movimiento. Creando espacios muy interesantes en forma y en espacios interiores, sin embargo, tiene un déficit en lo que refiere a función, al crear espacios con ángulos muy cerrados imposibilita su uso, creando espacios residuales.

Dejar un comentario