Arquitectura Deconstructivista

La arquitectura deconstructivista forma parte del movimiento arquitectónico contemporáneo. Ha sido motivo de estudios por grandes figuras de la arquitectura como Frank Ghery, Daniel Libeskind, Rem Koolhaas, Peter Eisenman, Zaha Hadid y otros.

«Se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclídea, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio.»

Autor: Wikipedia Foundation, Inc.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

Autor: Wikipedia Foundation, Inc.

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

Si bien este movimiento no ha obtenido la publicidad que merece, podemos afirmar que la escuela actual de arquitectura es llenada por este nuevo movimiento. Creando espacios muy interesantes en forma y en espacios interiores, sin embargo, tiene un déficit en lo que refiere a función, al crear espacios con ángulos muy cerrados imposibilita su uso, creando espacios residuales.

Los principales antecedentes de este movimiento son el modernismo y posmodernismo, la filosofía deconstructivista, el constructivismo ruso y el arte contemporáneo.

El movimiento se da a conocer en la exposición de 1988 en el MOMA, liderada por Philipp Johnson:

«Los proyectos de esta exposición marcan una sensibilidad diferente, una en la que el sueño de la forma pura ha sido perturbada. Es la capaciad de perturbar nuestros pensamientos sobre la forma lo que hace a estos proyectos deconstructivos. La muestra examinaba un episodio, un punto de intersección entre muchos arquitectos donde cada uno construye un inquietante edificio mediante la explotación del potencial oculto del modernismo.»

Autor: Phillip Johnson y Mark WigleyExcerpts from Deconstructivist Architecture

Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Deconstructivismo

Dejar un comentario