Arquitectura cretense

http://html.rincondelvago.com/000312770.jpg
Columna del Palacio de Knosos
Foto: http://html.rincondelvago.com/000312770.jpg

Características generales

El material de construcción que usaban es la piedra tallada en sillares, unidas a hueso y perfectamente regulares. Para las viviendas se utilizaba el adobe.

La arquitectura cretense sobresale en el mundo antiguo, por su innovación en técnicas constructivas y estéticas.

Encontramos varios tipos de edificios en la arquitectura cretense aunque son pocas las construcciones que subsistieron hasta hoy en día. Por su estética distintiva y riqueza arquitectónica, el palacio cretense se considera la construcción representativa de esta cultura.

Elementos de soporte

El muro: con frecuencia se edifica en forma de talud, para las fachadas principales.En conjunto la arquitectura egipcia da impresión de monumentalidad, estabilidad y eternidad, tanto por el grosor de sus muros y el material empleado como por un carácter adintelado y el equilibrio de masas y volúmenes.

La columna se conforma de:
Basa: suele ir sin ella. Cuando aparece es una simple loseta.
Fuste: lleva forma cilíndrica, troncónica o bulbosa.
Capitel: palmiforme, papiriforme(flor de papiro), lotiforme(flor de loto abierta o cerrada), hathorico(decorado con la cabeza de la diosa hathor).
– Elementos de cubierta: la cubierta es adintelada, aunque conocían también la abovedada.
– Elementos decorativos: son muy abundantes tanto esculpidos como pintados.
– De tipo vegetal.
– Animal, casi siempre de tipo simbólico religioso.
– Epigráfica (inscripciones jeroglíficas)

Principales edificios

Encontramos varios tipos de edificios en la arquitectura cretense aunque son pocas las construcciones que subsistieron hasta hoy en día. Por su estética distintiva y riqueza arquitectónica, el palacio cretense se considera la construcción representativa de esta cultura.

Los palacios

El palacio es la gran construcción minoica que refleja el espíritu de la talasocracia y de una sociedad abierta. Se reedifica sobre otra construcción preexistente y carece de la unidad y monumentalidad egipcia o mesopotámica, pero presenta un carácter abierto y a la vez íntimo, que podemos considerar punto de partida de la casa mediterránea.

Foto: http://usuarios.lycos.es/chemart/palacioCreta.jpg

Estos palacios nacen por razones económicas, como centros de intercambio de amplios territorios.

Las características básicas de los palacios cretenses son:

*Ubicación en una colina de suave relieve, con vías de comunicación y controlando un amplio territorio.

*Palacio como lugar de reunión, acogida y redistribución de productos.

*Orientación de Norte a Sur y un patio rectangular de 50×25 m.

*Construcción progresiva de habitaciones según necesidades del momento, no hay fachadas exteriores y los muros presentan entrantes y salientes de una habitación a otra.
*Habitaciones con baño y retrete y un drenaje muy bien realizado. Suelos normalmente pavimentados con grandes losas.

*Estructura constructiva: uso de la piedra en sillares regulares para pilares y esqueleto de zócalo, esquinas y dinteles. Muros de mampostería (piedras más o menos grandes unidas con argamasa y piedra menuda) reforzada con maderos como estructura sólida y elástica para resistir los sismos.
*Columna característica en forma de tronco de ciprés y remate en voluminoso capitel formado por una gruesa moldura convexa y una pieza prismática equivalente al ábaco dórico, por lo que se puede considerar antecedente del templo y la arquitectura griega.
*Colorido abundante de los elementos arquitectónicos (fustes rojos y capiteles azules) y riquísima decoración pictórica mural mostrando una civilización refinada y con bienestar económico.
*Alrededor del palacio y conectado con él se extienden las diversas casas señoriales, no delimitadas claramente con aquel. Ello permite hablar de una jerarquía armónica para definir la convivencia pacífica entre las distintas clases sociales que residían.

http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_1_/ig/knossos.jpg

Foto: http://www.upf.edu/pdi/dcom/xavierberenguer/recursos/fig_calc/_1_/ig/knossos.jpg

Palacios más importantes

Palacio de Knosos, levantado en sus 17.400 m2 y 1500 habitaciones en una colina a 5 Km. de la costa, que fue adquirida en 1900 por Sir Arthur Evans para comenzar las excavaciones con 30 obreros.

Es el principal de los palacios cretenses y donde Evans vio la sede del mítico rey Minos. Los almacenes muestran como las riquezas de Minos se acumulaban en enromes vasijas o “pithoi”

El palacio es un microcosmos denso y ordenado.

El resultado al exterior es un complejo de habitaciones, terrazas, galerías y escaleras de enorme plasticidad, muy bien adaptado al contorno de la colina e integrado en el paisaje de forma natural.

-Palacio de Faistos. Contaba con 8.300 m2, hoy mermados por la erosión de la colina.

-Destacan también los palacios de Malia y Hagia Triada.

Fuente: http://www.arquitectuba.com.ar/diccionario-arquitectura-construccion/arquitectura-cretense/
Título: Arquitectura Cretense
Liga: www.arquitectuba.com.ar

Dejar un comentario