CONCLUSIONES DE LA MAGNEY HOUSE

Después de analizar la casa Magney, quedo convencido de que Glenn Murcutt es un gran arquitecto y que todos sus logros y reconocimientos los tiene bien merecidos. La Magney house es una digna representante de su arquitectura y a través de ella pude entender y adentrarme en la arquitectura de este gran artífice.

La arquitectura de Glenn murcutt y por ende la de la Magney house, siguen vigentes en la actualidad. Dado que nos encontramos rodeados de problemas relacionados con el calentamiento global y la contaminación del planeta, la sustentabilidad hoy en día es esencial en una buena arquitectura. Todos los arquitectos reconocidos integran este concepto al proyectar, sin embargo, veintisiete años atrás (1982 cuando la Magney house se inició a construir) ¿Quién se preocupaba por esto? Nadie. Definitivamente Murcutt se le adelantó a todo el mundo e hizo una aportación importantísima dentro de la arquitectura.
El impacto de la Magney house en el sitio es sumamente sutil, inclusive de ciertos ángulos del terreno apenas y se puede ver pues se esconde bajo un desnivel del terren

o. El techo capta el agua pluvial y la  dirige a una cisterna para posteriormente ser utilizada, la orientación y los vanos responden por completo al sitio y los materiales utilizados son de la región. Todos los principios de la sustentabilidad están aplicados en ésta casa.
Su estructura es práctica y funciona de forma integral con la casa. Lo único cuestionable es que se hayan utilizado elementos prefabricados, pues éstos no son ni prácticos ni económicos. En este caso, Murcutt si se dejo llevar por la apariencia que le quería dar a la cubierta y no tanto por lo funcional de ésta aunque desde mi punto de vista muy personal, se justifica.
En su momento esta casa no gustó mucho pues su apariencia era algo completamente diferente a los cánones arquitectónicos de su tiempo. Su apariencia puede o no gustarnos, de cualquier modo, las decisiones tomadas para que la casa se vea como se ve, son resultado de un criterio de sustentabilidad previo y por lo tanto justificadas por este. De tal modo que no podemos criticar su apariencia pues ésta tiene un fundamento detrás.
Me parece acertado que este año la AIA haya otorgado la Gold Medal a Murcutt en un punto de la historia en la que ahora si la gente es más consciente y está más informada de lo importante que es reducir nuestro impacto al planeta. Recordándonos a todos los a

rquitectos la importancia de integrar el concepto de sustentabilidad en nuestros proyectos pues la arquitectura es responsable en gran medida de lo que vaya a pasar con nuestro planeta.

Dejar un comentario