Bauhaus. Síntesis y crítica

“Tengo para mí que todo ser humano es capaz de concebir la forma. El problema no me parece en modo alguno la existencia de la capacidad creadora, sino y en mayor grado, el hallar la clave que la ponga en libertad”.

Walter Gropius. (1939, Harvard).

Encontrar la clave que ponga en libertad la capacidad creadora, es sin duda, una tarea ardua y compleja; después de concebir formas y proponerse objetivos y metas, el artista se enfrenta a la tarea de idear un método adecuado para transmitir aquello que desea expresar, y más allá de eso idear un método que sea capaz de trascender y transformar las corrientes y dejar una huella en el pensamiento de un arte, en este caso: la arquitectura.

Gropius concibió una escuela diferente, entendiendo tanto el diseño como la arquitectura en una forma nunca antes vista: propuso y luchó por nuevas ideologías (políticas y sociales) y por supuesto formuló nuevos métodos y talleres de experimentación.

Pero la tarea no se quedó ahí; con el cambio de la Bauhaus a Dessau, Gropius, (director de la escuela y arquitecto responsable del proyecto) tuvo la oportunidad de diseñar la escuela de acuerdo a sus necesidades, y de esta forma construir un edificio que no fuera simplemente un lugar de aprendizaje sino una expresión de esa forma que debía ser honesta con su función.

El estilo de la Bauhaus se caracterizó por la ausencia de ornamentación incluso en las fachadas, así como por la armonía entre función y forma (incluyendo en la forma los medios artísticos y las técnicas de elaboración). Con su diseño de edificios rectangulares de concreto y cristal se intensificó la funcionalidad y la nueva estética basada en la exposición de materiales básicos.

La importancia y trascendencia de la Bauhaus reside precisamente en esta conjunción entre la función y la forma que permitieron a la escuela, sentar las bases de la arquitectura moderna, que aún hoy siguen vigentes, pues setenta y cinco años después, sus conceptos de jerarquías, modulaciones, proporciones etc. aún se aplican.

Gropius encontró la clave liberadora de una forma que se adecuara a las necesidades que la Bauhaus suponía, cabe preguntarnos ¿cuál será nuestra clave para liberar la forma que satisfaga nuestras necesidades?

Links internos:

materiales

estructura

programa

edificio

contexto

Links externos:

Escuela de la Bauhaus

Video

 
*nombre, name

*e-mail

web site

Escribe un comentario, leave a comment


 



«
»