Fundación Ibere Camargo

Este proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza se localiza en Porto Alegre, al sur de Brasil. La construcción comenzó en 2001 y terminó hasta 2008. Es la sede de la Fundación Ibere Camargo, pintor brasileño que murió hace 5 años y dejó un legado de más de 7,000 obras, de las cuales 4,000 se localizan en este museo. El edificio se encuentra entre el pie de una ladera y el borde de un río, estos factores lo relacionan mucho con la naturaleza de la ciudad.

En cuanto al diseño del edificio creo que es un ejemplo de un proyecto muy bien logrado que integra diferentes elementos para crear un todo, como la gran masa del atrio y edificio principal de la cual salen delgados «brazos» que funcionan como circulaciones. El uso de materiales es consistente con los proyectos de Siza y demuestra que con sólo usar hormigón blanco y formas geométricas se puede crear un muy buen proyecto. Otro aspecto interesante es el contraste entre curvas y rectas que Siza usa tanto en el interior como en el exterior del edificio. Es muy importante estéticamente como la obra contrasta tanto con los 2 elementos naturales que la limitan.

Creo que es una obra que además de representar importancia cultural en una ciudad tiene otro valor muy importante para Porto Alegre que es proyectarla al mundo como una ciudad cultural ya que esta obra funciona para atraer la atención internacional a la ciudad.

El edificio esta en un contexto único entre una ladera boscosa y una entrada de mar, 2 elementos naturales muy importantes en Brasil. Responde a ambos elementos de forma diferente con volúmenes con mayor movimiento y complejidad hacia el mar y una fachada casi recta hacia el bosque. También creo que es interesante como aunque tiene estas 2 vistas que pueden ser consideradas como muy valiosas el edificio casi no tiene ventanas, solo algunas pequeñas en las fachadas de las circulaciones (donde los visitantes no tienen que poner atención en las obras de arte del museo) y esto da al visitante la oportunidad de admirar al 100% las exposiciones del museo una vez adentro. El espacio interior esta iluminado en su mayoría gracias a un atrio que tiene los 4 pisos de altura del edificio.

El programa esta dispuesto de una forma ordenada con el volumen principal alojando los espacios de exposición y con circulaciones verticales en 2 de las esquinas del edificio además de una interesante circulación de 6 rampas que recorren la fachada principal en zig-zag, 3 voladas por fuera y 3 por dentro. Opino que estas rampas son los elementos que le dan más carácter a la fachada principal del edificio.

En conclusión creo que es un proyecto muy interesante y que marca un gran paso tanto para Álvaro Siza, ya que le ha dado muchos premios y gran reconocimiento, como para la ciudad de Porto Alegre ya que es la primera obra de un arquitecto reconocido internacionalmente en esta ciudad.

Corte donde se aprecian (de izquierda a derecha) las rampas, el atrio que da entrada de luz a todos los pisos, y las áreas de exposición.

Links:

Página Oficial de la Fundación

Contexto

Fundación Ibere Camargo comparada con el Museo Carrillo Gil

Programa Arquitectónico

Estructura

Dejar un comentario