Guggenheim, Guadalajara

GUGGENHEIM, GUADALAJARA

El Guggenheim que se construirá en Guadalajara, México, es un edificio complejo que permite al usuario a visitar tanto las galerías como el contexto natural en el que está situado. Este proyecto fue el ganador del concurso para la construcción del Guggenheim. Este proyecto fue realizado por el arquitecto Enrique Norten del despacho TEN.

La ubicación de este proyecto hace que el museo tenga mas impacto y se logre la apreciación de la topografía colindante mediante el recorrido del mismo. Se juega con diferentes alturas y dimensiones de espacios ubicados en medio de la naturaleza con una estructura muy ligera y se percibe al edificio como si estuviera flotando por lo que su impacto en el medio es sutil y permeable. La piel del edificio se adapta al lugar en el que está por permitir la vista hacia la barranca de Huentitán durante el recorrido interno del edificio.

Personalmente considero que este proyecto es bueno y al realizar este análisis tanto de funcionamiento como de materiales, estructura, zonificación pude comprender las intenciones del arquitecto. Llevar acabo el proyecto impulsaria tanto cultural como económicamente al país. Este proyecto elevaría la economía de México ya que habría inversión extranjera y atracción turística.

Considero que es un edificio que se compone de diferentes planos a lo alto del edificio así como a lo largo al crear un gran vestíbulo y una gran plataforma con función de mirador flotante. Considero que se propone crear espacios que a su vez crean diferentes sensaciones para el usuario. Al manejar la circulación vertical en los bordes del edificio permite observar el panorama mientras que en las salas se cierra el espacio para poder apreciar las exposiciones. Este manejo de vistas hace que en todo momento estés apreciando “arte” ya sea natural o artificial.

Personalmente considero que éste edificio funcionará como remate de la Calzada Independencia en la Ciudad de Guadalajara así como una aportación turística y cultural localizada a un lado de la Universidad de arquitectura y diseño. Esta ubicación es el elemento primordial del proyecto ya que tiene muchas ventajas y muchos aspectos que tomar en cuenta para lograr un diseño exitoso de la intervensión arquitectónica.

CONTEXTO: BARRANCA DE HUENTITÁN

VISTA DEL EDIFICIO TERMINADO

PLANOS

RENDERS DEL PROYECTO_CLICK AQUI_

Como notas finales se puede decir que tendremos que esperar hasta el 2011 para ver como funciona realmente y como se ve y se vive el espacio arquitectónico.

Dejar un comentario