ESTRUCTURA DE LA VILLE SAVOYE

Hacia 1924, Le Corbusier había diseñado una casa conocida como Maison Dominó, la cual contaba con un sistema estructural completamente independiente del funcionamiento de la planta en unión con elementos standard como sería el caso de las escaleras.

El proyecto era básicamente el llevar a cabo la fabricación de casas en serie que pudieran realizar en pocas semanas una estructura de hormigón, plantas completamente rígidas hechas de concreto elevadas sobre pilotis los cuales permitieran una fachada libre sin tener que utilizar muros de carga.

En sus casas Dominó el arquitecto formuló por primera vez de manera constante los conceptos de racionalidad y funcionalidad totales; Le Corbusier deseaba ver el Dom-Ino como una pieza de equipo análoga en su forma y modalidad de construcción, a una pieza típica de diseño de producto (la casa máquina o máquina de vivir).

Fue en la Ville Savoye en donde Le Corbusier logra aplicar todo lo que había desarrollado en la Maison Dominó, logrando crear una casa habitacional en donde todos lo elementos estructurales responden en una gran armonía. En cuanto a la manera en la que la casa logra levantarse sobre le terreno, la manera en la que las ventanas logran abrirse de esquina a esquina, “fenétre en longueur», por el hecho de que al tener una estructura de pilotis suspendiendo la vivienda de la tierra, se crean fachadas libres sin la necesidad de utilizar muros los cuales sostengan la casa, brindando ligereza en ellos logrando crear vanos y no macizos.

Principalmente la idea de crear una estructura como la fue creada en la Maison Domió, era principalmente para que quedara como un elemento aislado en cuando a todos los demás elementos que la casa requería.

El diagrama hace claro que cualquier plano vertical que pueda ser adherido o anexados es completamente independiente de su estructura (su esqueleto). Lo más implícito de todo es el hecho de saber como el usuario vive el espacio, logrando experimentar su relación con la 3D.

La circulación vertical se vuelve un elemento fundamental por el hecho de que es el vinculo que se crea para poder acceder a cada una de las plantas, ya sea en el caso de la Maison Dominó como responden las escaleras al costado, o en el caso de la Ville Savoye, le logra cierta comunicación por medio de escaleras o ya sea por la rampa. Lo que nos dice que Le Corbusier básicamente crea un modelo de estructura el cual se puede ir multiplicando, pero como nos lo da a entender en la Ville Savoye, puede repetirse con el mismo concepto pero obteniendo resultados completamente diversos.

Dejar un comentario