Crown Hall _ Estructura de Acero

La estructra del Crown Hall sin duda alguna juega el papel mas importante del edificio ya que permite que existan grandes claros y toda la planta alta funcione como una gran planta libre, flexible a tener diferentes programas  y  a que el  edificio adquiera  permeablidad , a través de su fachada de vidrio, así luciendo como un caja de cristal en la cual toda su estructura es aparente para que el usuario la pueda apreciar y ver el papel que esta jugando en la composición del edificio.

El Crown Hall consiste en una enorme sala rectangular de planta libre totalmente vidriada de 67 m por 36,6 m y 5,49 m de altura interior con una cubierta suspendida de cuatro pórticos. Estos están formados por vigas de alma llena y perfiles H tangentes a la planta y separados 18,30 m entre sí  y 6 m respecto de los extremos. Mies refuerza el acceso principal creando un espacio de exposición en el eje de la entrada principal dejando clara la orientación del edificio. Siguiendo ese eje transvesal y pasadas dos columnas no estructurales destinadas al paso de instalaciones, encontramos un grupo de oficinas ocultas por un tabique a media altura (2,44) cubierto en madera de roble.  

La elevación de la planta principal, la simetría transversal, el vacío central y el ritmo regular de las columnas y cancelería han hecho que en múltiples ocasiones se haya comparado con razón a este edificio con el Altes Museum de Berlin. El acristalamiento total de la paredes perimetrales acentúa la intención de un espacio vacio interior muy flexible.

El armado de la planta alta de la escuela de Arquitectura está levantado 1,82 por encima del nivel del suelo para proporcionar luz y ventilación a la planta baja que contiene la escuela de Diseño. Los muros interiores de esta planta son totalemte de uso divisorio, ya que las 55 columnas cumplen la función de sostener las losa superior. También existe un muro perimetral de concreto de 20 cm de esperos que funciona como muro de contención.

Dejar un comentario