Jara-Levene

Emplazada en la carretera vieja a Cuernavaca, el concepto fue vivir armoniosamente con el entorno, aún y cuando se trate de una ciudad como la Ciudad de México, con todos los problemas que acarrea una superconcentración de población. Esto no quiere decir que lo implementado en esta casa no se pueda, llevar a cabo en cualquier otro entorno distinto de una gran ciudad.

Lo mas interesante son los sistemas ecológicos que se utilizan, los cuales la mayoría no son sino retomar antiguas costumbres que cayeron en desuso. El costo que estos representan, en la mayor parte los casos, es menor que el de técnicas tradicionales, en otros es igual y, en los menos, requieren de una inversión inicial mayor pero con un ahorro a largo plazo. Es interesante la manera de que una casa “viva” en la cual ella esta sujeta a cambios para la mejora y refinamiento, por lo que el camino para experimentación esta abierto.

El proyecto inicio con la encomienda de afectar en lo mínimo a la topografía natural así como el respeto total a los árboles ya existentes. Se utilizó el área ocupada por un banco de rocas que, además de ofrecer un excelente substrato de cimentación, no habría permitido el crecimiento de árboles. Los niveles naturales del terreno fueron aprovechados para el diseño y desplante de los niveles de construcción; dejando así parte de la casa semienterrada como medio de aislamiento térmico natural. Al mismo tiempo al respetar estos niveles, los cursos naturales de flujo del agua pluvial se conservaron prácticamente de la misma forma en que habían venido ocurriendo antes de la construcción y que propiciaron el actual microclima. Asimismo se acordó hacer las instalaciones subterráneas y los accesos con adocreto para no obstruir la permeabilidad del suelo a las lluvias.

Todos los revestimientos de los muros  Este, Norte y Oeste fueron construidos a base de pacas de paja (principalmente paja de avena que está disponible localmente). El muro  Sur, que puede recibir los rayos del sol durante todo el día, principalmente en los meses fríos otoño e invierno, fue construido con piedra volcánica del mismo lugar con el objeto de que funcione como captor y almacén de calor solar. Para evitar que en los meses de calor se eleve la temperatura en exceso, un alerón en el techo se extiende y da como resultado sombra sobre el. En los meses de fríos el sol pega de lleno durante todo el día, consecuentemente aumentando el calor absorbido hacia el interior de la casa.

Los muros perimetrales restantes están construidos de paja ofrecen un excelente aislante térmico que permite conservar la temperatura interior. La casa que goza de una hermosa vista de la cuidad en la cara norte por lo que tener ventanales resulta inconveniente así que se colocaron ventanas de doble vidrio para reducir las pérdidas de calor.

EXTERIORES MIMETICOS
El exterior de la casa fue hecho de manera irregular y pintada de color tierra con musgo buscando mimetizar e integrar en lo posible al entorno.

SISTEMA ELECTRICO

Se utilizaron tres subsistemas que son:

Fresquera; es un sistema de antaño que se retomo, es un espacio orientado hacia el norte cuando las condiciones no lo permiten como es el caso de esta casa, se orienta hacia el poniente en algún lugar que goce de sombra en las tardes. En el interior se acomodan rejillas que permitan el paso del aire. El aire fresco del exterior entra por los orificios inferiores y al ser calentados, el aire caliente asciende y sale por los orificios superiores siendo reemplazado por más aire fresco.

Alumbrado Natural; En los techos de todas las habitaciones del nivel superior se practicaron tragaluces que permiten el uso de la luz natural permitiendo así una importante reducción en el uso de energía eléctrica.

Alumbrado Artificial de Bajo Consumo y Solares; La mayor parte del alumbrado eléctrico de la casa fue hecho con lámparas dicroicas de bajo voltaje y bajo consumo, con las que se reduce considerablemente el consumo eléctrico.

En los exteriores se colocaron lámparas de jardín solares. Éstas se cargan durante el día y por las noches, automáticamente se encienden y proporcionan luz durante un lapso de 4 a 5 horas aproximadamente.

AGUA POTABLE

Debido a la ubicación de la casa, no contamos con conexión a la red de agua potable por lo que debemos solicitar el servicio de pipas. Para mejorar el consumo del agua en la casa, se utilizo:

Adaptación de inodoros; Recordando esos inodoros antiguos en los que el tanque se colocaba elevado respecto de la taza, en los que la acción de limpieza se hacia por su presión, la cantidad requerida de agua se puede reducir hasta dos litros.

Calentador solar de agua; Este calentador está conectado a través de un tanque aislado en serie con el calentador convencional de gas para compensar por los días nublados. A la fecha, el consumo de gas por este concepto se ha reducido a menos de la mitad.

Colección de agua de lluvia; El agua de lluvia se colecta en dos partes, en un costado, y por medio de nervaduras construidas en la losa, esta se vierte en un “pozo” lleno de piedra de río y tezontle donde se filtra y se almacena en un estanque. Este estanque, además recibe el agua tratada para ser en algo que no requiera agua potable. La otra mitad del techo se conecta al circuito de agua tratada.

Reutilización de aguas negras y jabonosas; Las aguas residuales de la casa son llevadas a una especie de fosa séptica donde, el agua por medio de dos etapas de digestión bacteriológica se clarifica el agua. De ahí vierte a un arroyo artificial en el jardín, sirve de riego al jardín, huerto y hortaliza. Desemboca en el estanque que con la ayuda de lirio acuático se complementa la limpieza de esta agua y de la pluvial que regresan por rebosamiento al tinaco primario para ser bombeada nuevamente en este circuito.

Dejar un comentario