VILLE SAVOYE VS. CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA

O’Gorman dice: “… comencé a construir la casa de Diego Rivera en la esquina de la calle de Palmas y avenida Altavista en el año 1931, cuando el maestro pintaba los grandes frescos de la escalera del Palacio Nacional. Tenía yo entonces 26 años de edad y ésta obra fue muy importante en mi vida, porque con ella me di a conocer en todo México.”

La casa estudio de Rivera se convirtió en un verdadero paradigma en lo que se le conoce como la primera etapa del funcionalismo en México, mientras que la Ville Savoye logra convertirse por igual en un ícono importante en la arquitectura moderna, pero al otro lado del mundo; de cierta manera ambas obras responden por igual como una obra que pasaría siendo como elemento importante en la historia de la arquitectura.

Existen varias relaciones entre ambas obras, no sólo el hecho de que O’Gorman tomando ideas fundamentales de Le Corbusier en su libro “Hacia una nueva arquitectura” donde se refiere a una casa – perfecto ejemplo la Ville Savoye; como “máquina para vivir” y tomando las condiciones que se viven en México para lograr resolver cierta obra con los mínimos elementos y resolviendo al mínimo costo los problemas de la vivienda y su funcionalismo como tal.

O’ Gorman al construir la casa estudio de Rivera, logra tener una gran interpretación por los “5 puntos de la arquitectura moderna”, en donde claramente se ven reflejados en su obra, no sólo buscando la integración con la identidad cultural mexicana, pero logrando crear una obra que tendría gran impacto dentro de una sociedad en donde la apreciación por lo estético y lo contemporáneo a partir de cierta obra tendría un nuevocamino en el funcionalismo y en la visión de la arquitectura del siglo XX en nuestro país.

Los “5 puntos de la arquitectura moderna” aplicados en la Casa estudio de Diego Rivera:

  1. Pilotis: así como Le Corbusier logra suspender del terreno la Ville Savoye, O’Gorman logra responder de forma parecida con la casa estudio de Rivera, en donde no sólo levanta ambas casas en pilotis, pero genera una nueva visión en la vivienda, aprovechando tener recorridos por debajo de ella y elevando volúmenes a mayor altura.

2.    Ventanas longitudinales: en las fachadas de la Ville Savoy e se aprecian las ventanas longitudinales en las 4 fachadas de la casa; en la casa estudio de Rivera se logra hacer lo mismo aunque no en las 4 fachadas, pe ro logra O’Gorman responder con ventanas que abarcan la fachada de esquina a esquina por igual, dejando entradas de luz al igual q ue generando vistas del interior al exterior o mismo de exterior a interior.

3.      Fachadas libres: Es claro en la obra de O’Gorman el concepto de Le Corbusier en donde la fachada responda de forma simplemente estética, en donde no se encuentra ni un elemento estructural que la trasforme en una fachada compuesta, simplemente dando carácter al edificio en una apreciación diversa de la arquitectura como tal.

Existen otros elementos en ambas casas que resaltan por sus similitudes como son las escaleras, aunque en la Casa estudio de Rivera se encuentran al exterior y en la Ville Savoye al interior, se ve la gran relación en su resolución constructiva y en la clara idea que tenían los arquitectos de la solución a la circulación de una casa.

Los barandales, aunque son elementos que no son clave en el proyecto, simplemente son elementos decorativos, de alguna manera logran adecuarse al proyecto de forma sutil y simple expresando tener el mismo uso y el mismo concepto constructivo.

Es increíble encontrar relaciones tan similares en obras hechas por arquitectos quienes a parte de vivir en deveras partes de mundo, se enfrentan a problemas completamente diferentes por las situaciones de vivienda en su país. Pero al parecer se puede ver que logran resolver de forma muy parecida sus obras, en donde la inspiración O’Gorman en Le Corbusier causa impacto en la arquitectura mexicana dejando huella a lo que se le conocería como arquitectura funcional, y abriendo nuevos caminos a nuevas generaciones de arquitectos.

Dejar un comentario