Bauhaus. Directores y profesores

La Bauhaus tuvo diversos profesores, todos de distintas profesiones: pintores, escultores, arquitectos, urbanistas, tipógrafos, grabadores, tejedores y artesanos. Gracias a esta diversidad dentro de la escuela, fue posible experimentar y desarrollar nuevas técnicas de enseñanza.

Algunos de estos profesores fueron: Johannes Itten, Lyonel Feininger, Georg Muche, Paul Klee, Josef Albers, Hinnerk Scheper, Lazlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer, Gerhard Marcks, Oskar Schlemmer, Lothar Schreyer, Wassily Kandinsky, Joost Schmidt, Marcel Breuer, Vassily Kandinsky, Gunta Stölz-Stadler, Theo Van Doesburg, Gyorgy Kepes, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Miës van der Rohe y el propio Walter Gropius.

Hablaremos detalladamente de la vida y obra de 5 de los principales:

 

Walter Gropius

 

Walter Adolph Georg Gropius nació en Berlín el 18 de mayo de 1883, hijo y nieto de arquitectos. El fue también arquitecto además de urbanista y diseñador.

 

*Estudió arquitectura en Munich y en Berlín.

*Trabajó tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó.

*Entre 1910 y 1915 se dedicó principalmente a la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas, y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.

*Fundador de la escuela de diseño, Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.

*Fue director de la escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.

*A partir de 1926 Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales.

*En 1934 Gropius se exilio de Alemania al sufrir agresiones de los Nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus.

*Vivió y trabajó tres años en Inglaterra y después se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard.

*En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.

*Gropius murió en Boston a los 84 años de edad el 5 de julio de 1969.

 

 

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus: materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios.

 

Obras más importantes:

  • Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania)
  • Edificio de la Bauhaus (Dessau, Alemania)
  • Torre PanAm (Nueva York)
  • Universidad de Bagdad (Bagdad)
  • Edificios Packaged House System (Lincoln, Massachusetts)
  • Fábrica de zapatos Fagus (Alfeld an der Leine, Alemania)

 

 

Hannes Meyer

 

Hannes Meyer nació el 18 de noviembre de 1889, fue un arquitecto y urbanista suizo.

 

*Director de la Escuela de la Bauhaus de 1928 a 1930.

*En 1927 tomó parte en el concurso para el Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra, en el que obtuvo el tercer lugar junto con Hans Wittwer con quien trabajó conjuntamente.

*En septiembre de 1938 llega por primera vez a México invitado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río a dictar una serie de conferencias y en junio de 1939 vuelve a México para establecerse contratado por el Instituto Politécnico Nacional para dar clases en su Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), donde dirigió los cursos de planificación y urbanismo hasta 1941.

*Fue director técnico de la Oficina de Proyectos de la Secretaria del Trabajo.

*Fue secretario arquitecto de la Comisión de Planeación de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (1943 – 1944).

*Realizó la planificación urbana de Tlalnepantla en 1944.

*Fue Coordinador del CAPFCE donde editó la revista «Construyamos Escuelas», organizó la fototeca y el archivo de planos, además de una exposición itinerante que llegó a presentarse en el Palacio de Bellas Artes.

*En 1949 regresó a Europa y fue hasta 1952 cuando regresa a México por un breve período en el que participó en el Congreso Nacional de Arquitectos.

*Murió en Suiza en 1954

 

Obras más importantes:

  • Palacio de las Naciones  (Ginebra, Suiza)
  • Bundesschule des Allgemeinen Deutschen Gewerkschaftsbundes (Bernau)

 

 

Mies van der Rohe

 

Ludwig Mies van der Rohe nació el 27 de marzo de 1886 en Aquisgrán, Alemania, fue arquitecto y diseñador industrial.

 

*Comenzó su carrera de arquitectura como un aprendiz en el estudio de Peter Behrens (1908 – 1912), donde fue expuesto a las actuales teorías de diseño progresivo y la cultura alemana, en colaboración con Walter Gropius y Le Corbusier.

*Comienza diseñando hogares con costumbres tradicionales.

*Continuó con una serie de proyectos pioneros, que culminó en sus dos obras maestras de Europa: el temporal de pabellón alemán para la exposición de Barcelona (a menudo llamado el Pabellón de Barcelona) en 1929  y la elegante Villa Tugendhat en Brno, República Checa, que concluyó en 1930.

*Fue director de arquitectura de la Werkbund, la organización de la influencia modernista Weissenhof prototipo de vivienda.

*También fue uno de los fundadores de la Architectural Association Der Ring.

*Se incorporó a la escuela de diseño Bauhaus, como su director de arquitectura.

*A principios de los años 1930, Mies sirvió brevemente como el último Director de la Bauhaus.

*Después de 1933, la presión política nazi lo obligó a cerrar la escuela.

*Frustrado e infeliz, salió de su patria regañadientes en 1937, aceptó una comisión residencial en Wyoming y luego una oferta para dirigir una escuela de arquitectura en Chicago.

*En los últimos veinte años de su vida, desarrolló y construyó su visión de una monumental «arquitectura de piel y huesos»

*Murió el 17 de agosto de 1969, y fue enterrado en Chicago en el cementerio Graceland.

 

Obras más importantes:

  • Apartamentos Weissenhof, Stuttgart, Alemania
  • Afrikanische Strasse, Berlín, Alemania
  • Casa Lange y Casa Esters, Krefeld, Alemania
  • Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona
  • Casa Tugendhat, Brno, República Checa
  • Instituto de Tecnología de Illinois, Chicago, EE. UU.  
  • Casa Farnsworth, Plano, Illinois, EE. UU.  
  • Apartamentos Lake Shore Drive, Chicago, EE. UU.
  • Edificio Crown Hall, Chicago, EE. UU.  
  • Edificio Seagram, Nueva York, EE. UU.  
  • Nueva Galería Nacional, Berlín, Alemania  

 

 

Josef Albers

 

Josef Albers nació el 19 de marzo de 1888 en Bottrop, Westfalia. Fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.

 

*Estudió arte en Berlín, Essen y Munich antes de en la prestigiosa Bauhaus de Weimar en 1920.

*Comenzó a enseñar en el Departamento de Diseño en 1923 y fue ascendido a profesor en 1925, el mismo año en que la Bauhaus se mudó a Dessau.

*Con la clausura de la Bauhaus bajo la presión nazi en 1933, Albers emigró a los Estados Unidos y se incorporó a la facultad de Black Mountain College (Carolina del Norte, encargándose del programa de arte hasta 1949.

*De 1950 a 1958, Albers dirigió el Departamento de Diseño de la Universidad de Yale, en New Haven (Connecticut).

*Tras jubilarse de Yale, Albers continuó viviendo y trabajando en New Haven con su esposa, la artista textil Anni Albers, hasta el día de su fallecimiento el 26 de marzo de 1976.

 

Consumado diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta, Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. Favoreció un acercamiento muy disciplinado a la composición y publicó varios libros y artículos sobre la teoría de la forma y el color, así como realizó diversas obras pictóricas en este sentido.

 

Obras más importantes:

  • Series Homenaje al cuadrado, que empezó en 1949, donde explora las interacciones cromáticas entre cuadrados de distintos colores organizados concéntricamente en el lienzo.
  •  Sus teorías sobre el arte y su enseñanza fueron de gran valor formativo para la siguiente generación de artistas.

 

  

Laszló Moholy-Nagy

 

László Moholy-Nagy nació el 28 de julio de 1895 en Bácsborsard, Hungría. Fue fotógrafo y pintor. Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo.También fue profesor en la escuela Bauhaus.

 

*La I Guerra Mundial estalló mientras desarrollaba sus estudios de jurista, y tuvo que abandonarlos para alistarse en el ejército de su país. Una vez terminó la I Guerra Mundial,

*En 1920, instalado en Berlín, conoció a la que en un futuro se convertiría en su esposa, Lucia Schulz. La pareja experimentó al máximo la fotografía y realizaron interesantes fotogramas, los cuales datan de 1922 y alcanzaron la fama.

*Un año más tarde,la escuela Bauhaus elige a Moholy-Nagy para que se haga cargo del taller de trabajos de Metal. Posteriormente, el director del curso, Johannes Itten, abandonó la escuela y Moholy-Nagy ocupó su cargo. En este periodo se volcó en el estudio de los efectos de equilibrio y presión de los materiales y se convirtió en el precursor de la fotografía Bauhaus.

*Su publicación “Pintura, Fotografía, Film”, aparecida en 1925, constituye el octavo volumen de los “Libros de la Bauhaus” y es uno de los principales pilares de la fotografía.

*En 1937, Moholy-Nagy emigró hacia Chicago donde se puso al frente de una escuela de diseño a la que llamó «Nuevo Bauhaus».

*Pero la iniciativa no próspero y Moholy-Nagy cerró las puertas de su escuela un año más tarde.

*Murió de leucemia en Chicago el 24 de noviembre de 1946.

 

Fuentes Bibliográficas.

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/enero/small/Foto%252014smjpg.jpg&imgrefurl=http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2000/enero/artistas44.htm&usg=__VKgEvxXHNcSnWFQjTFpzL2XZT68=&h=211&w=350&sz=19&hl=es&start=1&tbnid=IuuvaM773M2etM:&tbnh=72&tbnw=120&prev=/images%3Fq%3Dmaestros%2Bde%2Bla%2Bbauhaus%26hl%3Des

http://es.wikipedia.org/wiki/Walter_Gropius

http://es.wikipedia.org/wiki/Hannes_Meyer

http://es.wikipedia.org/wiki/Mies_van_der_Rohe

http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Albers

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1szl%C3%B3_Moholy-Nagy

Dejar un comentario