5 profesores de la AA

Estos son los 5 profesores que han dado clases en la AA que mas me llaman la atención:

 

 

 

Nicholas Grimshaw

1959/62: estudia en el Edimburgh College of Art.

1962/65: se forma en la Architectural Association School of Architecture, a la que acude después de haber conseguido una beca de estudios concedida por por el Arcuk (Architects’ Registration of the United Kingdom); en la Architectural Association gana otras becas que le permiten viajar a Suecia en 1963 y a los Estados Unidos en 1964.

1965: obtiene un diploma de Arquitectura ad honórem y gana una medalla de bronce atribuida por la francesa Société d’Architectes Diplomés par le Gouvernement (Sadg), por una de las tres mejores tesis presentadas en la Architectural Association.

1967: se convierte en asociado del RIBA.

1965/80: es socio de Terence Farrell en Londres, hasta que en 1980 se separa profesionalmente de Farrel para convertirse en socio principal del estudio Nicholas Grimshaw & Partners.

1988: es Fellow de la Chartered Society of Designers.

1993: se le concede el Honorary Doctorate of Letters alla University of South Bank de Londres y el título de CBE (Comandante del Imperio Británico).

1994: es elegido vicepresidente de la Architectural Association, miembro de la Roya Accademy y del American Institute of Architects.

 

 

Zaha Hadid

(Bagdad; 31 de octubre de 1950 – ). Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker.

Nació en Baghdad, Iraq. Obtuvo un grado académico en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres.

Tras graduarse, se convirtió en socia de la oficina de Rem Koolhaas, trabajando con éste (quien había sido profesor suyo). En 1979, establece su propia oficina, con base en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association.

 

 

Ben van Berkel

(Utrecht, 1957) es un arquitecto holandés, estudió en la Gerrit Rietveld Academie y en la Architectural Association de Londres donde se graduó en 1987 con un Dipoloma AA con Honores. El mismo año, junto a Caroline Bos forman Van Berkel & Bos Architectuurbureau. Sus primeras construcciones importantes son Karouw (estación eléctrica de Remu) y Villa Wilbrink. El ser seleccionado para diseñar el Puente Erasmus en Rótterdam (1997) afecto profundamente su entendimiento del rol del arquitecto en estos días, acercándolo a la práctica profesional, lo que lo lleva a la fundación de UNStudio en 1998, junto a Carolina Bos, en Ámsterdam.

El mismo año, junto a Caroline Bos forman Van Berkel & Bos Architectuurbureau. En 1998 ambos arquitectos crean UN Studio en Amsterdam. Basados en su extensiva experiencia en el campo del urbanismo, infraestructura y diferentes edificios públicos y privados en distintas escalas. El estudio tiene planteados objetivs a largo plazo, cuya meta es definir y guiar la calidad de su performance en el campo arquitectónico. Se focalizan en lograr una contribución significante a la disciplina arquitectonica, para continuar desarrollando nuestras cualidades con respeto al diseño, la tecnología, el conocimiento y manejo, y ser especialistas en trabajos de desarrollo publico y tecnológico. Intentan mantener una relación directa con el medio ambiente, las demandas del mercado y los deseos del cliente para poder realizar su trabajo.

 

 

Bernard Tschumi

(nacido el 25 de enero de 1944 en Lausana, Suiza), arquitecto franco-estadounidense.

Su obra suele considerarse dentro del deconstructivismo, pero su postura teórica se basa principalmente en la práctica de la libertad personal del diseñador frente a sus obras.

Primer Premio del Concurso Internacional para el Parc de la Villette, París, 1982

Segundo Premio del Concurso Internacional para el New National Theatre and Opera House, Tokio, Japón, 1986

Segundo Premio del Concurso Internacional para el Nuevo Aeropuerto Internacional de Osaka, Japón, 1988

Tercer Premio del Concurso por invitación para el Centro de Arte y Tecnología de los Medios ZKM, Karlsruhe, Alemania, 1989

Primer Premio en el Concurso para el Estudio Nacional de Arte Contemporáneo Le Fresnoy, Tourcoing, Francia, 1991

Primer Premio del Concurso para la Escuela de Arquitectura, Marne-La-Vallée, Francia, 1994

Primer Premio del Concurso Internacional para el Centro de Negocios, Chartres, Francia, 1995

Premio de Honor de la AIA de Nueva York y Premio de Arquitectura Progresiva por el Gran Premio Nacional de Arquitectura, Ministerio de Cultura de Francia, 1996

Es condecorado con la Legión de Honor de la Orden de las Artes y las Letras (Francia)

 

 

Richard Rogers

Barón Rogers de Riverside (Florencia, 23 de julio de 1933), es un arquitecto británico.

Richard Rogers estudió en la Architectural Association en Londres. Posteriormente se graduaría en la Universidad de Yale en 1962.

Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación.

En 1967 el grupo se separaría. Rogers se asoció entonces con el italiano Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. en este edificio, la estructura y las instalaciones discurrían por el exterior, dajando completamente diáfanos los espacios interiores.

Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista británico.

En el 2007 Recibió el prestigios Premio Pritzker.

 

 

 

Dejar un comentario