Concurso EUROPAN

Es un concurso de la federación europea de organizaciones nacionales que busca reunir a participantes menores de 40 años que ejerzan su profesión en cualquier país de Europa, por ende una de las pocas posibilidades que tiene un despacho joven de conseguir realizar un proyecto de gran reconocimiento a escala urbana. Es de los premios de Arquitectura más prestigiosos del panorama emergente. Son proyectos urbanos con un solo tema, calendario y reglamento.

Se realizan desde 1988 y hoy en día se está realizando Europan 10. Cada edición dura alrededor de 2 años desde su inicio hasta los resultados finales.

Cada uno de los países miembros posee una organización nacional y los representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General, que se ocupa de coordinar, reglamentar y difundir los resultados de cada convocatoria formando una entidad europea.

Los países organizadores de Europan en 2008 son: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, España, Francia, Croacia, Irlanda, Italia, Letonia, Hungría, Holanda, Noruega, Austria, Polonia, Portugal, Suiza, Finlandia y Suecia.

Objetivos:

– En la perspectiva de una mayor cooperación en el marco de una Europa ampliada, EUROPAN tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la reflexión en el campo de la vivienda y el urbanismo, así como favorecer los intercambios sobre este tema entre los diferentes países de Europa.

– Ayudar a los jóvenes arquitectos de Europa a desarrollar y dar a conocer sus ideas en la escena internacional.

– Ayudar a los responsables de las administraciones y a los promotores que han propuesto suelo a concurso a encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras, poniéndoles en contacto con los equipos premiados, independiente de su nacionalidad, para llevar a cabo los proyectos urbanos y/o arquitectónicos que les encarguen.

Realizaciones:

A lo largo de las diez ediciones anteriores se pueden comprobar los siguientes valores:

Europan 1 (1989-1990). Modos de Vida y arquitecturas de vivienda
9 países organizadores
2300 inscripciones 800 proyectos entregados
No había emplazamientos, eran de libre elección por los concursantes

Europan 2 (1990-1991). Habitar la ciudad, recualificación de emplazamientos urbanos
11 países organizadores
4100 inscripciones 1422 proyectos entregados
71 situaciones urbanas propuestas

Europan 3 (1992-Junio 1994). En la ciudad como casa, urbanizar barrios residenciales
10 países organizadores
4500 inscripciones 2230 proyectos entregados

Europan 4 (Julio 1994-1996). Construir la ciudad sobre la ciudad, transformación de emplazamientos urbanos contemporáneos
13 países organizadores
4500 inscripciones 2342 proyectos entregados
65 situaciones urbanas propuestas

Europan 5 (1997-Junio 2000). Los nuevos paisajes del habitat, desplazamiento y movilidad
20 países organizadores
3450 inscripciones 1700 proyectos entregados
65 situaciones urbanas propuestas

Europan 6 (Julio 2000-2002). Entre ciudades, dinámicas arquitectónicas y nueva urbanidad.
19 países organizadores
3900 inscripciones 2100 proyectos entregados
67 situaciones urbanas

Europan 7 (2003-Abril 2004). El reto suburbano, intensidad y diversidad residencial
19 países organizadores
3750 inscripciones 2010 proyectos entregados
68 situaciones urbanas

Europan 8

Europan 9

Europan 10 (2008-18 Enero 2010)

Europan Europa se constituye como Asamblea General de todas las organizaciones nacionales, bajo la presidencia de Yvette Jaeggy, la dirección del Secretario General Didier Rebois, la asesoría del Comité Científico formado (en Europan 9) por Pascal Amphoux, Carlos Arroyo, Aglaee Degros (Artgineering), Ellen Hellsten (Ghilardi + Hellsten Architects), Hugo Hinsley, Ines Nizic (Architektur BN), Bernard Reichen, Roger Riewe (Riegler-Riewe), Marcel Smets, Socrates Stratis, y bajo los auspicios del Comisario Europeo de Educación y Cultura, Nikolaos Sifunakis, y el Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis.Este premio es de gran importancia para todos los jóvenes arquitectos de Europa, ya que es una oportunidad para poder darse a conocer a gran escala y así abrirse camino a grandes proyectos. Además da la oportunidad de compartir o dar a conocer sus ideas alrededor de todos los países que lo integran.

Revistas del concurso:

EUROPAN 1

Ediciones Regirex, Techniques et Architecture, Paris Francia, 1989
bilingüe Frances/Ingles, 208 páginas en blanco y negro
precio: 225 francos Franceses

Catálogo temático de los resultados de la primera sección del Concurso de Arquitectura Europan:

En detalle características profundizadas, analíticas, presentación de los 45 proyectos que ganaron, fuera de los 84 prizewinners.

EUROPAN 2

Ediciones Regirex, Techniques et Architecture, Paris Francia, 1991
bilingüe Frances/Ingles,, 280 páginas a color
precio: 280 francos Franceses

Catálogo temático de los resultados de la segunda sección del Concurso de Arquitectura Europan: en detalle, características profundizadas y analíticas de todos los 88 proyectos ganadores del premio en 49 sitios Europeos, index y perfiles individuales.

EUROPAN 3

Ediciones Europan, Paris Francia 1994

4 ediciones, Frances, Ingles, Aleman e Italiano

288 páginas a color

Precio: 45 Ecu

Catálogo temático de los resultados de la tercera sección del Concurso de Arquitectura Europan: en detalle, características profundizadas y analíticas de todos los 85 proyectos ganadores del premio en 48 sitios Europeos, index y perfiles individuales.

La arquitecta española Eva Luque (ELAP) primer premio “Europan 9″ danés.

Eva Luque García (miembro de ELAP junto a Alejandro Pascual), ha sido premiada en el concurso internacional Europan 9 en Dinamarca con la primera posición, en una de las dos localizaciones danesas. El estudio ELAP se hace llamar “Los del desierto” por su prolija obra (por lo cuidada y esmerada) en el entorno de la zona más árida de Andalucía. En este caso dejarán provisionalmente el sur de Europa, para trasladarse al norte del continente a construir.
La noticia del galardón internacional me hace compartir con ellos la alegría de ver cómo el trabajo constante en una forma de hacer arquitectura obtiene sus frutos. Son un estudio multidisciplinar, donde el trabajo intelectual y la diversidad de ocupaciones les hace no solo construir obras, sino también dirigir una editorial, ser conferenciantes habituales, investigar y supongo que pronto alguna escuela de arquitectura contará con ellos en su plantilla de docentes. En la actualidad son los responsables de la edición de ARV, revista del Colegio de arquitectos de Almería, y tienen entre manos algunas obras que podréis ver pronto en esta página.

Comunicado de prensa del premio Europan

La arquitecta española Eva Luque García1 fue distinguida hoy con uno de los dos premios de la sección danesa de “Europan 9?, concurso de arquitectura y urbanismo europeo reservado a profesionales de menos de 40 años.
El jurado ha elegido el proyecto de Luque para urbanizar la zona sur de Ørestad, la ciudad satélite de Copenhague surgida tras la inauguración en 2000 del puente del Øresund, el más largo de Europa y que une la capital danesa con la vecina ciudad sueca de Malmö.
La propuesta de Luque interpreta de forma “nueva” la estructura de bloques, eligiendo un bloque escultural compuesto por distintos edificios individuales con diferentes alturas, superficies y volúmenes de construcción y que mezcla espacios públicos y privados, señaló en un comunicado el Centro de Arquitectura Danés (DAC).
En el diseño de la ciudad de Ørestad, un arenal de 3.100 kilómetros cuadrados en el que ya viven 10.000 personas, participan arquitectos internacionales de prestigio como el británico Norman Foster y los estadounidenses Daniel Libeskind y Steven Holl.
Fuente: AOL Latino

Dejar un comentario