La Bauhaus y su importancia 75 años después

ESCUELA BAUHAUS EN DESSAU

Hoy en día, hemos aprendido a vivir con el diseño alrededor. Dejó de sorprendernos que una cosa responda a una función pero también a una estética de manera simultánea. Ya no es raro que una cosa tenga diseño sino que no lo tenga. Pero ¿cuándo empezaron a diseñarlo todo?

La Bauhaus fue la más importante escuela de diseño, arte y arquitectura de principios hasta mediados del Siglo XX y aún en la actualidad, la Bauhaus sigue presente. Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar y cerrada en 1933, la casa de la construcción, proponía la idea de una reforma en la enseñanzas artísticas.

Sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela.

Sin duda la escuela también estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana. La arquitectura Bauhaus se basa en formas simétricas de orígenes grecolatinos. También incluye aspectos del Renacimiento Clásico.

ETAPAS DE LA BAUHAUS

Primera época (1919-1923)

En el momento de su fundación los objetivos de la escuela, definidos por Walter Gropius en un manifiesto, fueron: “La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirían en objetos de consumo asequibles para el gran público” ya que una de sus metas era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados en la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento los subsidiaba.

Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional.

Esta primera etapa culmina con la inminente necesidad del cambio de sede de la escuela propiciado por la gran depresión. En 1925 se estrena la sede de Dessau; la primera etapa de la Bauhaus se puede sintetizar como una fase de experimentación de formas, productos y diseños y, por lo tanto, también de educadores del diseño.

Segunda época (1923-1925)

A partir de 1923 se sustituye la tendencia expresionista por la Nueva Objetividad, un estilo también expresionista de pintura, pero mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania.

Tercera época (1925-1933)

La presión, ejercida por el grupo de docentes y alumnos de tendencia comunista crecía. En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín.

Tras 1933 gran parte de los integrantes de la Bauhaus se fueron a Estados Unidos donde se desarrolló una especie de continuación de la Bauhaus hasta la Guerra Fría.

MIEMBROS MÁS IMPORTANTES


Walter Gropius

Ludwig Mies  van der Rohe

Laszló Moholy Nagy

Josef Albers

Kandinsky


PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Debido a su importancia las obras de la Bauhaus fueron declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1996:

Edificio principal de la Academia en Weimar

Edificio Van de Velde de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas

Haus am Horn

Edificio de la Bauhaus en Dessau

Casas de los maestros en Dessau

 

CASA DE LOS MAESTROS EN DESSAU 

Podemos entonces decir, en un sentido literal, que las cosas hoy no serían iguales sin la existencia de la Bauhaus. La Bauhaus cambió la forma de concebir tanto en arquitectura como en diseño.

 

 
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