Los Materiales que Construyen el Nuevo Espacio Publico

Las ciudades Europeas, como Copenhague, mantienen su centro bien conservado, sin embargo esta ciudad no refleja las necesidades, actividades, deseos y demandas de la ciudad actual. Por este motivo la transformación urbana se desarrolla tras las fachadas de los edificios conservando su exterior como un caparazón de actividades. “La vida urbana permanece cautiva dentro de un contenedor cada vez mas inadecuado”¹ Las necesidades y usos distintos se trasladan a los suburbios, para evitar que el centro de ciudad se mantenga con un pequeño rango de usos, el proyecto Hoje Torv, ofrece una alternativa nueva e innovadora en el uso de la ciudad.

Hôje Torve, es un ejemplo de las necesidades actuales en el uso del espacio público. Es el resultado de una serie de coincidencias: un banco, un nuevo mercado en antiguos almacenes, la ampliación de un estacionamiento, la inauguración de un nuevo metro. El proyecto se fue tejiendo paso a paso en función de la relación de usos que se da en este espacio público. En este proyecto el movimiento de plataformas y la conservación del centro son elementos muy importantes resueltos en base a materiales flexibles como la madera y el vidrio.

Hôje Torve es un proyecto que, intenta responder a la conservación, del centro de ciudad, el uso de vidrio en la fachada y barandales no altera el aspecto de la ciudad, se uso este material para mantener la ligereza en la fachada, crea un espacio con una vista libre de la ciudad. El uso de madera en una plataforma multiforme permite el movimiento y separación de usos en la cubierta.

El deck de madera crea un espacio con multiplicidad de usos que la ciudad histórica no tiene espacio para promover. El movimiento de plataformas que promueve la variación de espacios y usos se deriva de el tamaño de las piezas de madera que varían de entre 7 y 10 pulgadas, este material da mayor flexibilidad ya que puede ser montado de diversas maneras: sobre tirantería, alfajías, elevados, fijos o móviles, y su estructura puede apoyarse sobre cualquier tipo de suelos.

Debido a que este material es de poca absorción al calor, es apto para caminar sin protección de calzado en zonas expuestas al sol, la lluvia y nieve, no pudren ni deforman este material, por lo tanto da gran flexibilidad de usos según la época del año.

Proyectos como Hôje Torve exploran la relación entre conexiones de espacio y usos, la función de la arquitectura en la relación de la vida pública y la actividad urbana. Este proyecto cambia la manera en que vemos la ciudad y el papel que desempeña la arquitectura al crear conexiones físicas entre personas y usos, espacio y tiempo, en la evolución de las ciudades.

¹ Connection VERB, Architecture Boogazine, Julien de Smedt, Bjarke Engels

Imagenes: www.big.dk/

Publicado por gina ramirez

Clase 7:00 a 9:00 AM Lunes, Miercoles y Viernes

Dejar un comentario