Ordrupgaard Museum Copenhague,Dk

En marzo de 2001, el Ministerio de Cultura danés organizó un concurso público para adjudicar el proyecto de ampliación del Museo Ordrupgaard, destinado a crear nuevos espacios para exposiciones especiales y para la colección permanente. El objetivo era mejorar las condiciones de espacio y conservación de las obras y crear espacios mayores para las exposiciones y los visitantes, añadiendo un nuevo foyer, una cafetería y una sala de usos multiples.


Zaha Hadid, arquitecta de fama mundial, conocida por sus proyectos de gran nivel arquitectónico ha basado su proyecto en una estrategia mediante la cual el paisaje se integra, analiza, se interpreta y se traslada en diagramas que determinan los modelos estructurales.

Esta concepción original y la selección de los materiales, orientada a favorecer el mimetismo y la transparencia, constituyen los elementos principales del diseño que sorprenden al visitante desde la entrada al museo, donde lo reciben superficies de vidrio montadas en estructuras de concreto. También es muy importante la relación de la estructura con el paisaje.

El resultado es una ampliación de inspiración clasicista que convive armónicamente con el edificio original del museo, que ya tiene más de 100 años de vida. En general, para la iluminación se han usado puntos de luz no visibles empotrados en el techo, lámparas fluorescentes empotradas en los suelos y en la amplia sala de usos multiples, y luminarias empotrados cerca de las paredes para iluminar el edificio. Para resaltar adecuadamente los cuadros, se han utilizado proyectores direccionales visibles con luz halógena.

La estructura del nuevo edificio se puede entender por capas, en primer lugar aparecen los muros de carga internos, los cuales además de cargar sirven para dividir espacios y marcar los recorridos, después existe una capa, compuesta principalmente por aislante térmico, el cual impide la filtración del frio en temporadas invernales, por ultimo esta la capa exterior, la cual se compone de una estructura de concreto aparente, que es utilizada como losa y al mismo tiempo esta baja a las paredes y al suelo descargando así las cargas y permitiendo librar mayores claros. Acompañando al concreto aparente hay cristal el cual, aparece a lo largo de la fachada, permitiendo así la entrada de luz y la relación entre interior y exterior y lo público y lo privado.

Las formas que encontramos responden también a la topografía y a las características del terreno, logrando así una relación clara y una integración al entorno.
El edificio cuenta con 2 accesos, uno que se relaciona con una plaza exterior y con el pavimento que te lleva al acceso general del museo y otro que conecta el edificio antiguo con el nuevo. El primero se utiliza para entrar solamente al edificio nuevo y es por medio de una galería que te distribuye posteriormente por medio de circulaciones a las galerías, tienda, café y servicios, el segundo acceso conecta el edificio antiguo con el nuevo por medio de estructura de concreto y es el que une ambas partes del museo viniendo por la galería temporal.

En corte podemos ver cómo funciona la envolvente de concreto y las distintas capas estructurales que logre identificar, además de la relación con el terreno y la topografía, mientras que en plantas encontramos la distribución y funcionamiento espacial, los distintos tipos de elementos estructurales como son, muros divisorios, muros de carga, aislante térmico, etc. En la planta de conjunto encontramos la relación con el terreno así como la conexión con el edificio antiguo. En los modelos tridimensionales podemos ver cómo funciona la capa de concreto que envuelve al edificio y como al quitarle esta capa podemos ver los muros levantados así como los espacios que estos generan y el funcionamiento interior del edificio.

En si la estructura es muy sencilla y muy bien lograda ya que a primera vista parece muy compleja y dinámica, pero al analizarla con detenimiento podemos darnos cuenta del sistema utilizado y como no tiene un gran grado de complejidad. El edificio resulta muy interesante tanto estructuralmente, como formal y funcionalmente lo cual son de las 3 cosas más importantes a considerar en una buena arquitectura.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario