Edificio Sustentable

Es un conjunto residencial proyectado por ARRAK Architects ubicado en las afueras de Helsinki el cual fue diseñado con tecnologías sustentables. Cuenta con 2 tipos de departamentos, duplex y de un solo piso, aproximadamente de 80m2. Los edificios estan ubicados en forma de U lo que da pie a un patio central. En el centro hay un edificio de menor tamaño que cuenta con servicios para los residentes como lavandería y saunas para el invierno.

Los materiales con los que fue construido son llamados ¨libres de contaminación¨: madera, vidrio, acero inoxidable, acero galvanizado y alumino. Como aislante se utilizaron láminas de papel reciclado. El sistema constructivo es a base de marcos de madera, muros y losas de concreto. La galería de acceso a los edificios esta abierta al espacio público haciendola más abierta y creando oportunidades de interacción social.

En la azotea del edificio hay paneles solares encargados de proporcionar electricidad y calefacción a los departamentos, además el color del edificio fue pensado para que guarde el calor en el invierno. Hay espacios de recolección de basura orgánica la cual despues es utilizada para hacer composta y crecer árboles frutales para el consumo de los residentes.

Es muy importante que empecemos a estudiar todas estas alternativas sustentables para construir ya que es una manera de disminuir el daño ecológico que le hemos estado haciendo al planeta. El utilizar estos métodos no quiere decir que no se pueda hacer arquitectura de calidad y el ejemplo perfecto es este conjunto residencial, en el que no se sacrifica ni la estética ni la funcionalidad para lograr un edificio totalmente sustentable.

Dejar un comentario