Cultural Center Vuotalo


Este centro cultural Vuotalo es parte de una red de centros culturales de la ciudad de Helsinki. El edificio cuenta con una biblioteca, instalaciones para música y otras artes, así como un escenario para teatro y danza.

Direccion. Mosaiikkitori 2, Helsinki, Finland

Area del proyecto 6095 m2

Arquitectos Heikkinen-Komonen Architects; architects Mikko

Heikkinen and Markku Komonen; Niklas Sandås

Fecha de construcción 1997-2000

El diseño básico se asemeja a una bisagra, el edificio se abre a la mitad a lo largo de toda su longitud hacia una ruta peatonal. Todas las actividades del edificio son visibles desde el exterior ya que los dos pisos de fachada principal están cubiertos por cristal. La parte trasera está cubierta con acero inoxidable que dependiendo del Angulo y de la iluminación parece que cubre la fachada trasera una armadura plateada.

El edificio es un medio círculo y presenta mucha entrada de luz que entra a todos los espacios de este, y van creando una variación espacial de alturas. El interior de la biblioteca es de madera. El piso del edificio esta tratado térmicamente y engrasado de abedul y los muros se componen de pino enrejado que por un lado enmarcan a las aulas y por otro crean la imagen de un muro continuo. La plantación también es parte fundamental de la arquitectura del edificio, el acceso del norte es una especie de laberinto de arbustos que llegan hasta el patio de receso, el follaje de este patio forma una nube verde que complementa al edificio para formar del proyecto un círculo. La ruta peatonal esta dividida por anillos de acero los cuales están iluminados para formar un camino por el costado del edificio.

Dentro de las obras de arte que se encuentran en este edificio se encuentran obras de los artistas Jaakko Tornberg y Pekka Syrja.

Dejar un comentario