Urbanismo Sustentable, Vivienda Flotante

Villa Näkros

La villa Näkros esta ubicada en la ciudad de Kalmar, Suecia, es la primera vivienda flotante regulada de la región. La nueva dinámica de vivienda flotante en la ciudad, de 35,000 habitantes, es una respuesta a las necesidades marítimas, en esta ciudad escandinava. Kalmar esta ubicada en la Costa Occidental del Mar Báltico, Esta ciudad Medieval, era punto de reunión, para los vikingos y desde el siglo XVII, el comercio Marítimo y la navegación son su principal fuente de ingreso.

La vivienda unifamiliar, diseñada por, Staffan Strindberg, aporta una solución constructiva a la necesidad de vivienda en el agua, por medio de una ligera estructura de acero, sobre una planta cuadrada de madera que forma un vacio como cimiento, encuentra estabilidad para la vivienda de 178m², el peso total de la vivienda no excede las 165 toneladas.

 

La armadura de acero reforzado, esta tratada en su parte exterior para evitar humedad en interior. El peso del acero junto a la estructura de la armadura proporcionan estabilidad. Dos de las Cuatro aristas de la casa incorporan placas de aluminio acanalado (que evita el aumento de peso) de rojo intenso, aporta un contraste cromático y le dan silueta llamativa.

Los materiales principales que se utilizaron para la construcción de esta vivienda, son la madera, por ejemplo en el piso de roble y el acero de la estructura, ambos son resistentes a cualquier tipo de clima, con el tratamiento correcto, por lo que son muy usados en países con estaciones, tan variadas y extremas como el clima sueco.

 

El diseño de esta vivienda para la familia Näkros, responde a la necesidad de una pareja Sueca, con posibilidad de extender la familia. El programa incluye, estancia, comedor, estudio, cocina y dos recamaras. El diseño responde en todo momento al objetivo de enfatizar la amplitud y luminosidad.

 

 

Esta vivienda es el primer ejemplo y arquetipo del hogar sobre el agua que ha establecido la posibilidad e abaratar los costos de construcción

Publicado por gina ramirez

Clase 7:00 a 9:00 AM Lunes, Miercoles y Viernes

Únete a la conversación

1 comentario

  1. ¿Qué tiene de sustentable la casa? Por que esta padrísimo el proyecto pero que no lo que hace a una vivienda sustentable esta en que no solo aproveche de manera inteligente los recursos naturales, sino que preserve el medio ambiente mediante el uso de sistemas como ahorro de energía con paneles solares, o sistemas de recolección pluvial, el uso de vegetación para crear espacios con una determinada sombra o temperatura, sin tener que recurrir a sistemas que contaminan ….
    Entonces ¿porque el titulo de sustentable?

Dejar un comentario