LA BIBLIOTECA DE VIIPUR: ALVAR AALTO

RESUMEN:

El arquitecto finlandés Alvar Aalto, uno de los más importantes representantes del Movimiento Moderno en arquitectura, construyó la biblioteca de Viipuri que, supuso toda una innovación en la concepción de lo que es la arquitectura bibliotecaria. Las soluciones que propuso, hoy ya normales, fueron absolutamente novedosas en su tiempo; el edificio en sí mismo, su concepción de los espacios y de su distribución, su mobiliario y el estudio de los condicionantes medioambientales, de decoración, etc. hacen de esta biblioteca un ejemplo que significó todo un nuevo enfoque de las bibliotecas en el siglo XX.

 

 

INTRODUCCIÓN

Este genial arquitecto finlandés nació en 1898 y murió en 1.976; su obra excepcional abrió nuevos caminos y supone hoy un hito esencial no sólo en la evolución arquitectónica en general.  Las actuaciones de Alvar Aalto están configuradas dentro del Movimiento Moderno en arquitectura que intenta crear una arquitectura ahistórica y funcionalista.

Aalto al diseñar el edificio de la biblioteca para comprender que la racionalidad funcional que establece su preocupación por hacer bibliotecas teniendo como punto de mira fue dirigida a los usuarios,

Crear espacios y ambientes humanos cómodos, confortables y vivibles, no es algo que se haya dado frecuentemente antes de este arquitecto. Es evidente que antes de Aalto se habían construido muy buenas bibliotecas, pero tal vez es este arquitecto finlandés uno de los primeros, si no el primero, en plantearse la biblioteca desde el punto de vista de quien va a utilizarla, desde la perspectiva, esencialmente,del usuario.

LA BIBLIOTECA DE VIIPURI

 La biblioteca de Viipuri es, para cualquier arquitecto, un espacio “mítico”, un “Lugar de culto”, etc. Es decir: estamos en presencia de un edificio absolutamente emblemático en la historia de la arquitectura del siglo XX y, más en concreto, en la historia del movimiento Moderno, del que ya hemos hablado anteriormente.

Antecedentes Históricos: En el momento en que se emprende la construcción de la Biblioteca Pública, Viipuri es una ciudad de unos 90.000 habitantes del sureste de Finlandia; durante la II Guerra mundial el edificio resultó seriamente dañada, más por el abandono que por las incidencias bélicas, y al final de dicha Guerra Viipuri dejó de ser finlandesa, pasando a manos rusas, como continúa hoy día, con el nombre de Vyborg.

Ubicación: El edificio  primero se iba a ubicar en la calle principal de la ciudad, después fue construido en su parque, lo que retrasó el inicio de la construcción 1934 y se completó en el verano de 1935. La biblioteca está situada en el Centro de un hermoso parque público y cerca de la iglesia local, la biblioteca nunca fue destruida.

Estructura & usos: En su estructura básica, esta biblioteca consta de dos blancos volúmenes adyacentes con diversas entradas y también con diversos niveles;de estos dos módulos, uno está dedicado a la biblioteca propiamente dicha (lectura, referencia y préstamo, junto con la biblioteca infantil), mientras que el módulo anexo está dedicado a los servicios administrativos.

Distribución de espacios:La entrada a la biblioteca da acceso a un espacio que albergaba la guardarropa y las antesalas correspondientes a la biblioteca y a la sala de conferencias. A la izquierda de esta sala principal se ubicaba una escalera flanqueada por dos cristaleras que daban acceso al ala administrativa del edificio.Por debajo de esta planta de entrada, y accediendo a ella interiormente, se encontraban los depósitos de la biblioteca y, con entrada directa desde el parque, la biblioteca infantil. Subiendo desde la entrada hay una escalera que conduce a la sala de lectura y, unida a ella, los espacios de servicios administrativos y de trabajos internos.

1. Depósitos y biblioteca infantil:

  • 25 módulos de estanterías en peine separado por un pasillo e igual se repite 25 modulos mas.
  • Mostrador de préstamo, consulta y control (es de madera y en ángulo recto)
  • Las estanterías están ubicadas paralelas a los muros de la biblioteca.
  • Las mesas de lectura ocupan toda la sala (son pupitres alargados de cuatro plazas cada uno de ellos)
  • los pupitres de lectura, (establecen una línea divisoria respecto a los lectores sentados, de modo que quienes consultan u ojean los libros en las estanterías no molestan con su trasiego a los que los manejan en las mesas de trabajo y lectura.)

2. La sala de conferencias

Aalto está dentro del Movimiento Moderno en la arquitectura por lo que su diseño es líneas rectas, y el  uso de materiales que podríamos considerar como “fríos” (cristal, acero, etc.), Dicha sala estaba destinada tanto a la realización de congresos como al desarrollo de debates, tertulias, etc. La característica peculiar que presenta es su techo acústico ondulado de lamas de pino careliano , al natural y sin desbastar; sin nudos, que permitía hablar desde cualquier rincón de la sala sin levantar la voz y ser oído por los asistentes, al menos en teoría.

Los muebles de la sala de conferencias se diseñaron especialmente para la ocasión, con los característicos taburetes apilables de Aalto y sillas con respaldo, todo ello realizado en madera curvada.

3. La sala de lectura y préstamo

Esta sala está constituida por dos niveles espaciales, rodeadas completamente sus paredes por estanterías;

  1. 1.  nivel inferior se pasa al superior mediante una escalera centralque, al desembocar en dicho nivel superior, tiene frente a sí el mostrador de préstamo y control, de modo que el bibliotecario asesora y vigila los dos niveles sin tener que moverse de su sitio.
  2. 2.  Visto desde arriba, esta escalera es el centro de un enorme cubo hueco que es el que constituye la planta inferior, con sus estanterías también adosadas a los muros de la sala. 

La otra característica que ha hecho mundialmente famosa a esta sala de lectura está constituida por su iluminación. En Aalto, arquitecto de un país, Finlandia, en el que – no lo olvidemos- el sol no aparece durante buena parte del año, la iluminación y su estudio es un tema esencial, máxime en espacios de suyo tan afectados por esta cuestión como son las bibliotecas.

 El techo de esta sala está dotado con 57 lucernarios circulares, claraboyas podríamos decir, de estructura cónica y con unas dimensiones cercanas a los 2 m. de diámetro cada uno de ellos, que tienen por misión el expandir por el recinto la luz natural, de modo que,según la idea de su diseñador, proporcionen una luz difusa y sin sombras a los usuarios; además, al ser estos lucernarios de cristal, es más probable que no se produzcan las fisuras lógicas en un clima tan riguroso como el finlandés.

PLANOS:

Para verlos en mejor calidad ir a:

http://eprints.upc.es/adminbustia/historiaEnObres/imatges/AA1933_vip00.pdf

 

 

 

 

 El mobiliario

 “en esta época el mobiliario aún se producía manualmente y de manera artesanal, lo que explica la demanda de diseños únicos.

  1. Tendencias: Sus diseños y su materialva de la mano con el Movimiento Moderno, principalmente el hormigón, opción ésta (la madera) que estaba dentro del clasicismo nórdico pero que también recogía aspectos propios del romanticismo nacional, lo que suponía un alejamiento de los movimientos de vanguardia como el constructivismo holandés y ruso.
  2. Influencias: Gropius y la Bauhaus;
  3. Materiales: Aalto, que recoge toda una tradición nórdica, sobre todo en el uso de materiales autóctonos como la madera.

Al diseñar el mobiliario de sus bibliotecas, Aalto tuvo que solucionar principalmente dos problemas. 

  1.   El primero, la ubicación de los libros para conseguir una fácil localizacióny un cómodo almacenaje, aprovechando el espacio
  2.  el segundo, una buena relación entre las mesas de lectura y la iluminación. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario