«Turning Torso», simplemente Calatrava

vista panorámica 360° desde el sexto bloque.
http://www.turningtorso.com/

Este edificio llamado Turning Torso se ha convertido en un hito muy importante en la ciudad de Malmö, Suecia ya que es de las edificaciones mas altas de la zona  y sobre todo porque se encuentra en una zona de reactivación muy importante, de lo cual se hace mención mas adelante.


El edificio cuenta con dos niveles, niveles 53 y 54 completos destinados a actividades grupales con todos los servicios, estos son espacios de uso residencial los cuales pueden ser rentados por zonas o completos pero cabe mencionar que se toman muchisimas medidas de seguridad cada vez que se realiza un evento en estos espacios comunales. Cuenta con una planta general  de distribución, y varias tipologías de departamentos por el hecho de como va girando el edificio, van desde los 45 hasta los 190m2. Los niveles de oficina son espacios muy flexibles porque se puede distribuir el espacio como mejor convenga de acuerdo a las necesidades de los que ahi laboran. En las siguientes imagenes se muestra lo siguiente.

El edificio esta construdido en acero, vidrio, y concreto armado, se estructura en nueve cubos ratatorios cuyo elemento principal estructural es un núcleo de concreto ermado, de 10.6 metros de diámetro ( a modo de columna vertebral). Su centro se corresponde exactamente con el eje de rotación de las plantas. El exterior del edificio está revestido por paneles de cristal y aluminio, cada uno de estos cubos tiene seis plantas. Las fachadas de la torre están cubiertas con 2,8 mil paneles curvos de aluminio que sirven de marco a los paneles planos de cristal. En el Turning Torso, la estructura metálica etsá dispuesta por el extrior del volumen arquitectónico, en forma de unica columna helicoidal denominada por el arquitecto «exoesqueleto», con soportes horizontales e inclinados que parten de la misma hasta las paredes de concreto horizontales que hacen el esnsamblaje horizontal del conjunto. estas paredes transmiten el esfuerzo al núcleo.

 

Este es un edificio muy agradable para el entorno ya que es un elemento muy sutil en cuanto a sus caracteristicas al grado de presentarse como un edificio sencillo en cuanto su imagen exterior pero la realidad es que resluta ser un edificio con una estructura demasiado compleja como sabemos que desarrolla Calatrava al realizar todos sus proyectos arquitectónicos.

FUENTES: http://www.turningtorso.com/
                http://www.arqhys.com/contenidos/turning-torso.html
                http://www.structuralia.com/info/InformacionNotFcha1.asp?noticia=6679

 

Dejar un comentario