Iglesia Bagsvaerd

Jorn Utzon, nació en Copenhage en 1918 y trabajo con notables arquitectos como Alvar Aato y Frank Lloyd Wright. Aunque su obra más conocida se encuentra en Australia, la mayoria de los proyectos hechos por el arquitecto Jorn Utson se encuentran en Dinamarca, ya que es de origen danés. Fue en este momento de fama que el padre de Bagsvaerd lo busco para que le hiciera una iglesia. Según Utzon, la idea del diseño de la iglesia surgió desde la época en la que vivía en Hawai y pasaba mucho tiempo en la playa. Una noche, le llamó la atención la forma de las nubes y pensó que algún día podría hacer el techo de una iglesia así.

concepto

sitio

La iglesia fue construida en 1976 en Bagsvaerd, un suburbio de Copenhague a petición del cura y de la gente, ya que habían ahorrado dinero durante 24 años para poder construir una iglesia. Esta se encuentra entre dos carreteras principales, una de las cuales divide una zona industrial de una residencial. Su acceso principal es por medio de una calle secundaria, haciendo que la iglesia le de la espalda a la carretera. Visto desde la imagen satelital, es claro este acceso desde la via secundaria a través de un pequeño patio y que separa el programa de la iglesia por medio de otro patio, teniendo un volumen para la capilla y otro para la parte administrativa.

Exterior

Visto desde afuera, es muy difícil imaginarse la complejidad del diseño del interior, ya que tiene un estilo que se asemeja al de una fábrica. La iglesia maneja elementos sencillos, como la estructura de concreto blanco aparente, el uso de madera y de cristal. Estos materiales tambien los lleva al interior dándole una continuidad al edificio.

vista exterior

Estructura

El diseño mezcla la estructura con el programa para sacarle mejor provecho a los dos. Es por esto que los ambulatorios y los pasillos laterales son parte de la estructura que soporta la bóveda central de techos ondulados. Tanto en la planta como en la se puede ver como esta separada la parte administrativa de la capilla, siendo esta la que cobra mucha más importancia en la sección.

planta y sección

Espacio interior

El manejo de elementos sencillos hacen que el espacio interior sea continuo a través del manejo del concreto en diferentes maneras: el altar, las celosías. Esto lo complementa con muebles de madera para hacer que el espacio interior sea más cálido. El manejo de la luz natural es continuo en toda la iglesia tando por medio de las ondulaciones en la capilla como en el uso de lucernarios que iluminan todos los pasillos laterales y deambulatorios. La orientacion de la capilla es norte sur.

vista interior

pasillos laterales mismos que conforman la estructura de la bóveda interior.

http://architecture.about.com/library/blutzon-bagsvaerd.htm

http://www.arcspace.com/architects/utzon/bagsvaerd.htm

Dejar un comentario