MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO KIASMA, HELSINKI

 El concurso para la realización del nuevo museo de arte contemporaneo en la ciudad de Helsinki, Finlandia fue realizado 1992. La convocatoria estaba dirigida para arquitectos de los países bálticos y de Escandinavia , aunque también participaron 5 arquitectos reconocidos internacionalmente.  En 1993 , el trabajo Kiasma del arquitecto estadounidense  Steven Holl fue seleccionado de los 516 concursantes.

Antes y durante la obra de construcción se creó una gran discusión sobre la localización del museo entre la estatua ecuestre de Carl Gustaf Emil Mannerheim  y la oficina central de correos; el lugar fue criticado por ser demasiado estrecho e inapropiado. El Kiasma fue acusado de estropear los alrededores y fondo de la estatua. Del mismo modo, la elección de un diseño estadounidense sobre uno de los artistas modernistas finlandeses provocó reacciones negativas.

Sin embargo, con el paso de los años las criticas hacia el museo se han ido desvaneciendo conforme nuevas estructuras modernistas se construyen en los alrededores del Kiasma.

Arquitecto : Steven Holl

Cliente : Finnish Ministry of Public Building

Inicio de obra : 1996

Finalización de obra : 1998

Ubicación : avenida Mannerheimintie, de la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Programa : galerias, tienda, cafe, teatro y talleres.

 Exposiciones 2008 :

Loop of the Month – Elina Saloranta and Monique Moumblow
Jiri Geller
reMAKE 3 Gabriel de la Cruz
Julian Schnabel
reMAKE 2: Liisa Lounila
Nan Goldin
Miika Nyyssönen – Cavepainters Cave
reMAKE 1: Jessika Thörnqvist

 

Fuente : www.stevenholl.com

 

 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Me parece mu yinteresante como habia tantos factores en contra del proyecto del museo, ya que supuestamente ni el sitio ni la ubicacioón eran los adecuados. Ademas me parece tambien algo interesante el hecho de que aunque el consurso era un poco mas exclusivo para arquitectos «balticos» el ganador del consurso fuera Stephen Holl, y no solo eso , el hecho de que por este motivo el proyecto tuvo problemas de aceptación, creo que el nacionalismo de estas personas es enorme. Las imagenes estan muy bien ya que si se puede apreciar el proyecto en todas ellas.

Dejar un comentario