Estocolmo: un concurso para la Biblioteca pública

1° Lugar- Arquitecto Dipl. Ing. Heike Hanada, Laboratory of art and architecture, Alemania.

 La biblioteca pública de Estocolmo, diseñada por el Arq. Gunnar Asplund ha funcionado como la biblioteca principal de Estocolmo desde que fué inaugurada cerca de 80 años atrás. Es un edificio famoso a nivel mundial, hermoso y que se convirtió en un ícono para el diseño de bibliotecas por un largo tiempo. Sin embargo Estocolmo es una ciudad en crecimiento, por lo que en unos cuantos años este edificio no será suficiente para una ciudad con una ambición por la cultura y el conocimiento como Estocolmo. Es difícil tratar de adaptar un edificio del pasado a la constante demanda del presente, por lo que para mantener y seguir con el desarrollo de la biblioteca como la principal de la ciudad y como espacio público para la reunión y el conocimiento, nuevas actividades y funciones se agregaron al programa del concurso para la extensión del edificio de Asplund.

 alignnone size-medium wp-image-1500La biblioteca fue inaugurada el 31 de marzo de 1928 por el arquitecto Gunnar Asplund, en 1932 se le agregaron una sala de lectura y depósito de libros. El diseño de Asplund llegó hasta al detalle del mobiliario, de los cuales aún se conservan algunos.

 

  Límites del sitio para la propuesta ( área en rojo 2)

El concruso para la ampliación de la biblioteca constó de dos etapas. En la primera se hizo una invitación abierta a nivel internacional. La intención era que se llegara a un nivel a la altura del diseño de la biblioteca hecho por Asplund. La idea era que se cuadruplicara el espacio actual de la biblioteca y que se de una buena relación entre el conocimiento del pasado y del futuro que se está por construir. La idea de tener dos etapas era que en la primera se obtuvieran conceptos e ideas para desarrollar en la segunda etapa, a la cual llegaron seis proyecos. Aqui están las seis propuestas de éstos despachos, analicenlas para juzgar si el ganador merece ser el proyecto a construir.

 

Cuarto lugar, The Book Hill. Jacob Steen, Christensen and Yan Yoshiyuki Tanaka, JAJA architects ApS, Dinamarca.

Cuarto Lugar, Blanket. Stephen Taylor y Dirk Brockmann.

Cuarto lugar, Nosce te ipsum. Nicola Braghieri, Architetto Nicola Braghieri, Italia.

 Tercer lugar, Cut. Paleko Arch Studija de Lituania.

Tercer lugar, Dikthörnan. Mauri Korkka, architect SAFA, Arkkitedhdit Mauri Korkka Kirsti Rantanen, Finlandia.

 

Primer lugar, Delphinium. Architect Dipl

 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Me parece importante que planeen a futuro y tomen en cuenta la importancia que ha tenido la biblioteca pública de Estocolmo en todos estos años, asi la expansión de la biblioteca quedara historicamente ligada. Creo que todo esto se debe a las 2 etapas del concurso que enfatizan la importancia de la biblioteca, aqui se nota la diferencia entre las etapas de planeación mexicanas y escandinavas, ejemplo perfecto el fracaso de la biblioteca Jose Vasconselos.

Dejar un comentario