Big House Copenhagen:espacio publico + privado


El conjunto se encuentra localizado al sur del Canal de Compenhagen, tiene 62000m2 de construccion y cuenta con 540 residencias, las cuales cuentan con una vista privilegiada a los espacios verdes de Kalvebod.
La idea de este proyecto es ofrecer viviendas a todo tipo de personas, desde jovenes hasta viejos, familias, parejas, etc.
La forma del edificio es una especie de moño la cual crea dos espacios distintos dividios por el centro del mismo «moño».Dicho centro concentra los espacios comunes para todo el edificio, que cuentan con una area aproximada de 500 m2.En este mismo centro el edificio esta penetrado por un pasillo de 9 m que conecta a los dos espacios que rodean al edificio: al oeste el area del parque y al este el area del canal.
En lugar de dividir las diferentes funciones del edificio, el habitacional y el comercial, en distintos bloques, los departamentos se concentran en la parte superior del edificio mientras que el programa comercial se encuentra en la base del edificio haciendolo asi un espacio para todo el publico general.
Como resultado las diferentes capas horizontales han adquirido caracteristicas propias: los departamentos se benefician por la luz solar, el aire fresco y la vista, mientras los locales comerciales se mezclan con la vida diaria de la calle.

En cuanto a los materiales utilizados en el conjunto, podemos observar que son distintos conforme cambia el uso de los espacios.
Comenzando con los departamentos, estos cuentan con una estructura de concreto y todos sus «muros» exteriores son de cristal, aprovechando la buena orientacion con la que se cuenta.Todas la viviendas cuentan con balcones que salen tanto al interior del edificio como al exterior, estos tambien estan hechos de concreto y conservan este aspecto.
En cuento a la planra baja en la cual se encuentran localizados los locales comerciales, estos tambien cuentan con una estructura de concreto y todo su alrededor es tambien de crital, sin embrago todos estos espacios paracticamente transparentes estan perfectamente bien ubicados dentro del edificio para no ser no demasiado frios ni demasiado calientes, es decir el uso de dichos materiales esta perfectamente bien pensado en relacion a la orientacion.
Las circulaciones publicas generales cuentan con otro tipo de material distinto al de los pasillos para los habitantes del conjunto, sin embargo cuando coinciden en el centro, estos materiales se mezcaln entre si sugieriendo entonces que este vcentro es un espacio de uso tanto para el publico general como para los residentes.
Por ultimo hay que mencionar el trato que se les da a las areas verdes dentro y fuera del conjunto, en el interior del conjunto, las areas verdes se dividen en dos: las que estan en el centro de los dos partes del edificio y las que se encuentran en las azoteas de los departamentos. La areas localizadas al centro de estas dos areas, son para todo el publico y le dan a los locales comerciales y a los departamentos interiores una vista mejor y mas agradable, en cuanto a las rampas verdes en la parte superior, estas son uncamente para los habitantes del conjunto.
Siguiendo con las areas exteriores, estas estan perfectamente acondicionadas para dar la mejor vista a los residentes y crear un espacio de union entre las areas interiores del conjunto, asi como con las rampas.
Como conclusion podemos decir que este edificio es un claro ejemplo de la interaccion entre el espacio publico y el espacio privado, y pir supuesto esto tambien se nota claramente en el uso de sus materiales y comno estos infatizan este uso mixto.

Dejar un comentario