Maritime Youth House

 

http://blog.bellostes.com/?p=190

Este proyecto combina dos tipos de programas que parecieran ser incompatibles: un club de vela y una casa para la juventud. Fue construido por el despacho de arquitectura danés BIG en una zona industrial en las afueras de de la ciudad de Copenhague. El principal concepto del proyecto es que una vez de utilizar una cuarta parte del presupuesto para sanear la tierra contaminada del solar, como en un principio habían previsto los clientes, se descubrió que la contaminación estaba causada por metales pesados, que por lo tanto eran estables. Si no se tocaba el suelo no era necesario eliminar/sanear la tierra, por lo que se decidió cubrir la totalidad del solar con una plataforma de madera e invertir el presupuesto en arquitectura/programa/ efecto y no en eliminar residuos invisibles.

Esta conformado por una superficie artificial ondulante que compone el proyecto en dos diferentes tipos de espacios: el área para guardar los barcos abajo del deck y por otro lado la superficie abierta que permite a los niños y jóvenes correr, jugar, asolearse, y relajarse. La plataforma se levanta desde las dos esquinas opuestas que están situadas a sureste y noroeste. Este gesto hace posible un recorrido en diagonal.

             

      

http://blog.bellostes.com/?p=190

Las actividades del centro de jóvenes están localizadas en dos edificios que se complementan: el centro náutico, con talleres y vestuarios en la esquina noroeste y el club, con habitaciones comunes en el sureste. El almacén de barcos se sitúa bajo la superficie de madera en voladizo.  

El volumen en forma de «L» es el volumen principal, el cual se utiliza como sala comunitaria y es donde tienen lugar la mayor parte de actividades cotidianas, también incluye la cocina y los servicios, es más lujoso que el edificio de la parte trasera y sigue teniendo un aire muy puritano.

http://blog.bellostes.com/?p=190

Por otro lado, el volúmen rectangular que se encuentra a la diagonal del pasado, está compuesto por un almacén para barcos, talleres y vestidores.

http://blog.bellostes.com/?p=190

Un muro de cada edificio está resuelto de cristal, normalmente son los que dan al interior del espacio abierto, mientras que los otros están hechos de madera para darle continuidad a la superficie de la que está compuesto el proyecto. En este sitio la mayor diferencia es que el pavimento de los talleres es de hormigón gris estándar mientras que el del espacio comunitario es de hormigón blanco con piedras blancas, con esto buscaron crear un contraste con la presencia de estas superficies duras en el interior que se caracterizan por ser más frías a comparación del material cálido de la madera puesto en el exterior; casi como una inversión de lo que suele hacerse habitualmente (madera en el interior, asfalto en el exterior). 

La casa de la juventud, construida justo a la orilla del mar, recuerda las onduleantes formas de las olas, en las que el espacio interior y exterior se combinan en uno mismo, creando la verdadera «sala» del club de vela y del centro de jóvenes en la plataforma multiforme de madera, la cual engloba todos los programas. El espacio abierto, por su dinámica forma en movimiento requirió de barandales de acero galvanizado y de escaleras en zonas estratégicas para ayudar al usuario a tener mayor fluidez y continuidad a la hora de vivir el espacio.

http://blog.bellostes.com/?p=190

 Se crea un espacio multifuncional y polivalente, que además de crear una experiencia espacial muy rica se convierte en un punto focal de convivencia dentro de la zona industrial, regenerando el tejido social al mezclar dos demandas que de primera instancia parecerían contradictorias. Los taludes que se crean en la plataforma tienen un propósito, cada levantamiento es justificado por alguna parte del programa creando así un «patio de recreo» y una zona de circulación más íntima en el centro en donde la plataforma decrece sus ondulaciones. El proyecto genera vistas y orientaciones hacia el centro creando un ambiente más unido, personal y de mayor concentración para la convivencia y entretenimiento de los usuarios.

Dejar un comentario