Arquitectura Finlandesa

Las principales tendencias arquitectónicas europeas dejaron pocas huellas en la arquitectura finlandesa antes del siglo XVIII, y poco a poco las nuevas influencias han ganado fuerza. Los momentos culminantes de la arquitectura finlandesa son la época neoclásica de principios del siglo XIX, el romanticismo nacional de finales del siglo XIX y principios del XX, el funcionalismo de los años 30 y el modernismo de los años 60. Además de las tradiciones de la arquitectura popular, las variaciones finlandesas en estos estilos han contribuido añadiendo sus particulares matices a la historia de la arquitectura.

La Plaza del Senado en Helsinki, con su Catedral, la Universidad y el edificio del Consejo de Estado, todos obra de Carl Ludvig Engel (1776-1840), son una de las expresiones más bellas de la arquitectura neoclásica en la Europa occidental. El barrio de Katajanokka en Helsinki presenta algunos ejemplares espléndidos del art nouveau.

Siendo una nación joven y dinámica, Finlandia ofrecía un suelo fértil para nuevas ideas, y bajo la influencia de Eliel Saarinen (1873-1950) – uno de los diseñadores y primeros ocupantes de Hvitträsk – y de sus contemporáneos, la arquitectura finlandesa pronto comenzó a florecer. Alvar Aalto (1898-1976), cuya obra es una expresión de lo práctico, de la luz y de la consciencia del medioambiente, emergió como uno de los arquitectos más famosos de Finlandia, y los que visitan el país siguen interesados en conocer sus creaciones más importantes, incluyendo la sala Finlandia en Helsinki y el innovador sanatorio de Paimio.

La arquitectura finlandesa experimentó otro despertar en los años 50, en una época donde el país acababa de salir de las sombras de la guerra y entraba en una fase frenética de reconstrucción, industrialización y urbanización. Iglesias, escuelas, bibliotecas y edificios municipales salieron como setas, y un nuevo tipo de suburbios proporcionó un modelo para el futuro, siendo la ciudad jardín de Tapiola cerca de Helsinki. La sensación de espacio y de luminosidad encontró sus elegantes expresiones en la obra de muchos arquitectos modernos. Juha Leiviskä es uno de los muchos ejemplos.

 

La urbanización y el extenso desarrollo socioeconómico de la época de posguerra dieron como resultado la extensa reconstrucción de las antiguas ciudades y pueblos de Finlandia. Tres cuartas partes de las edificaciones de Finlandia han nacido después de la guerra, y pasará algún tiempo antes de que esta nueva arquitectura encuentre su sitio natural en el paisaje finlandés. Y aún así, todavía quedaba sitio para otras innovaciones atrevidas.

Vias: http://www.visitafinlandia.com/W5/es/index.nsf/(pages)/Arquitectura

          http://www.losviajeros.com/fotos/europa/finlandia/index.php?fn=finland_02

         http://www.flickr.com/search/?q=tapiola&m=text 

Dejar un comentario