Alvar Aalto y su arquitectura

Alvar Aalto es considerado el arquitecto más famoso de Finlandia, nace en Kourtaneel 3 de febrero de 1898 y muere en Helsinkli el 11 de mayo de 1976. Después de graduarse de la universidad en Helsinki, abre un despacho el cual tras algunos cambios termina operando en Helsinki. Este arquitecto realizo aprox. 200 proyectos de los cuales se construyeron más de la mitad, de los cuales el diseño el mobiliario.

 

Fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia, Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de pos guerra. Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia.

 

Aalto es un seguidor del funcionalismo y al mismo tiempo de la arquitectura orgánica, a lo largo de su carrera fue reconocido como un humanizador y un naturalizador de una arquitectura fría y excesivamente racionalista. El funcionalismo fue una fase de su carrera, un paso hacia la expresión de la relación orgánica entre hombre, naturaleza y construcciones. Fue la habilidad de Aalto a la hora de coordinar esos tres componentes lo que revela la belleza de su obra.  Las obras de Alvar Aalto no solo se integran en armonía con el paisaje sino que  crean un conjunto arquitectónico. Sus materiales preferidos fueron la madera y el ladrillo.

 

Una síntesis de racionalismo e intuición principalmente en sus diseños, le permitieron crear una serie de edificios funcionalistas mas no reduccionistas. Aalto genera un estilo de funcionalismo que evita o evade los excesos del romanticismo y la monotonía del neoclasicismo. Aunque en realidad si tomó el estilo internacional, él le agrega el uso de color, texturas, estructuras y creatividad, en nuevos modos. De cierto modo refina la  genericidad de la arquitectura moderna existente en casi toda Europa y la recrea para completar la arquitectura. Los más significativo de la arquitectura de Aalto es que esta responde al sitio, al los materiales y a la forma.

 

La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fabricas. Su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés, en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje; una analogía con la naturaleza.

 

Fue un maestro de la planeación y diseño, como de los detalles que relacionaban a los edificios con sus usuarios.

 

Sus planos son ejemplos generalmente híbridos combinando de dos o más sistemas geométricos. Su sutileza al manipular los materiales respetando su naturaleza y la utilización de un vocabulario formal que favorecía la forma libre sobre la regular y su profundo y agudo entendimiento de los sitios creo una arquitectura de interés y centro humano. Aalto creó lugares poéticos de una preocupación profunda por las necesidades del hombre y de un amor intenso de su paisaje nativo. Se interesó en las particularidades de un sitio, la textura de los materiales y la cualidad de la luz.

 

Vías: http://es.wikipedia.org/wiki/Alvar_Aalto

 

         http://www.artificeimages.com/architects/Alvar_Aalto.html

         http://www.arqhys.com/alvar-aalto.html

         http://www.monografias.com/trabajos3/aalto/aalto.shtml

 

Imágenes: http://www.moma.org/exhibitions/1998/aalto/

                  http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/jpg/AAA17115.jpg

                  http://www.tyznik.com/misc/paimio.jpg

                  http://www.flickr.com/search/?q=alvar+aalto&m=tags&page=18

 

Dejar un comentario