A disfrutar, que la noche es joven

Como muchos de ustedes pensaran, «la noche es muy corta» y no hay mucho tiempo para disfrutarla. Asi que para los que piensen asi les tengo un buena noticia……………. En Finlandia la noche reina a lo largo de 6 meses.

Me parece que en lugar de ver esto como se plantea en muchos espacios, se debe buscar y aprovechar esta situacion y a mi me parece que las actividades que se pueden generar de noche, son igual de interesantes que las actividades en el dia. Entre ellas me parece que seria interesante plantear una serie de actividades en los espacios públicos para generar una interacción social.

Lights of university

Art of lights outside a university of Helsinki campus
Camera: Leica Camera AG M8 Digital Camera
Exposure: 0.25sec Exposure bias: 0EV Focal length: 28mm ISO speed: 320
Exposure program: aperture priority Shutter speed: 2 Metering mode: center weighted
Flash did not fire (auto) Date taken: 2008:01:25 18:44:51      Autor: Jani     jani.xihalife.com

Entre estas actividades podrian darse proyecciones de cine en los parques o plazas, exposiciones, visitas nocturnas en la ciudad, conciertos y más. Un buen ejemplo serian las propuestas del artista danés-islandés Olafur Eliasson, como bien se comenta en el articulo llamado «Proyecto de clima. Olafur Eliasson… un artista escandinavo.«

Ahora ya entrando en hechos, encontramos que esta busqueda por hacer actividades para todas las personas y promover la interaccion social si existe como lo comenta aqui.

«Helsinki es una de las capitales más culturales de Europa. Con sus 80 museos sólo en la capital, los finlandeses presumen de tener una de las mayores ofertas de conciertos de ópera, jazz, obras de teatro, circo y cuantas representaciones de ocio podamos imaginar.Agosto es quizás el mes más importante para Helsinki. Este año, del 17 de Agosto al 2 de Septiembre, se celebra el Festival de Helsinki, el cual viene celebrándose desde el año 1968. Quienes gusten de disfrutar de este país, tienen en el mes de Agosto el momento más apropiado para visitarlo, y conocer, aparte de sus riquezas naturales y monumentales, un aspecto más de su vida social: sus mayores fiestas.
Ocio para todos los gustos y edades. Cultura a raudales. Un programa que ofrece durante esos días espectáculos callejeros a cualquier hora del día y en los sitios más insospechados, exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, óperas, jazz… artistas tanto locales como internacionales que se reúnen durante dos semanas para deleitar al público asistente (se esperan unos 300.000 este año) y una ciudad engalanada y volcada en su fiesta.

El 24 de Agosto se celebrará la popular noche de artistas, y a partir del 25 se abrirá la temporada de ópera en la capital finlandesa.«

Autor: Javier Gómez   Fuente:  http://locuraviajes.com/blog/el-festival-de-helsinki/

Pero me parece que deberian de tomar mas fuerza estas actividades y como resultado, tener una sociedad mas sana tanto emocional como funcionalmente. 

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Creo que sería un proyecto interesante el crear espacios para una ciudad nocturna, ya que plantea muchos obstaculos que sería interesante el plantear una solución para estos. Un tema importante que tendríamos que plantear es el ahorro de energía y aprovechar todos los recursos que se puedan, asi mismo la seguridad es un tema a destacar tambien, sería bueno saber las cifras de los gastos en el país comparando los seis meses de oscuridad con los seis meses de luz.

  2. Esta interesante ver las circunstancias climaticas de un pais y poder pensar en espacios diferentes a partir de esas necesidades, debe ser muy frustrante
    estar 6 meses sin luz, pero eso tambien hace que la adaptacion de los espacios se puedan diseñar con otras caracteristicas totalmente distintas.

  3. Me parece interesante tu articulo y creo que esta bien que la gente empieza a ver esta caracteristica nocturna como algo positivo y encontrar actividades de
    todo tipo culturales, sociales, etc. para sacarle ventaja a esta situacion, ya que comunmente la gente piensa en esta caracteristica nocturna como algo
    triste, aburrido o hasta deprimente.

  4. me parece un buen tema que es bastante peculiar y raror que no estamso acostumbrados ni como personas ni como arquitectos, y si hicieramos un proyecto ahi nos enfrentariamos con muchos problemas totalmente diferentes que al resto del mundo y puede servir todo esto como aprendizaje y hay muchas posibilidades para explotar en ese lugar

  5. Es muy interesante poder aprovechar situaciones como esta, en las que no hay manera de solucionar el hecho que haya varios meses de oscuridad, pero si poder
    proponer proyectos culturales que al mismo tiempo se convierten en proyectos sociales ya que obligas a la población a tener una mayor convivencia, un flujo
    contínuo de personas y capital que de otra manera no habría por la falta de luz.

  6. El hecho de que haya varios dias de oscuridad, no quiere decir que no se puedan crear actividades al aire libre, y
    pienso que estas actividades son de suma importancia para el desarollo social.

Dejar un comentario