Uso de Bicicleta

En Copenhague, más de un tercio de los trabajadores van en bicicleta a sus oficinas…

Noruega tiene como objetivo aumentar el tráfico de bicicletas a por lo menos el 8% de todos los viajes para el año 2015 – el doble de su nivel actual -, mientras que Suecia espera pasar de 12% a 16% en 2010…

La ciudad de Copenhague tiene previsto duplicar su gasto en infraestructura en bicicleta durante los próximos tres años, y Dinamarca está a punto de desvelar un plan para aumentar el gasto en carriles para bicicletas en 2000 kilómetros, o 1240 millas de carreteras…

En Dinamarca, el impuesto para comprar un coche nuevo es tan alto como 180%… por eso su reducida cantidad y el impulso a otros medios de transporte.

 

Estocolmo en bici…
Estocolmo no es la ciudad de Suecia que más ciclistas urbanos tiene (como porcentaje de la población), sin embargo, en Estocolmo es muy sencillo desplazarse en bicicleta. Desde hace muchos años, los políticos de la ciudad han intentado promover el uso de la bicicleta, por ser un medio de transporte ecológico y beneficioso para la salud. Como resultado de ello, ahora la capital cuenta con una extensa red de carriles-bici, en muchos casos separadas del tráfico de coches. Aunque todavía no se ha llegado a la densidad de ciclistas de Amsterdam o Copenhague, en los aparcamientos de bicicletas de los intercambiadores de Estocolmo se puede apreciar claramente que la bicicleta ya ha pasado a ser un elemento frecuente en el día a día de los ciudadanos de la capital sueca. También vale la pena mencionar, que desde el 3 de Enero del 2006, los coches tienen que pagar para entrar en la ciudad.
No esta permitido llevar la bicicleta en los autobúses urbanos pero si en los trenes de cercanías, aunque existen restriciones: durante las horas pico (6-9 y 15-18) no se permite viajar con la bicicleta.
La Dirección General de Tráfico esta trabajando en nuevo plan para el centro de la ciudad. Lo que se quiere conseguir en los próximos años es ampliar las infraestructuras pero también mejorar las existentes. La ambición es alta, convertirse en una de las mejores ciudades Europeas para el ciclista urbano. La ampliación mejoraría considerablemente la actual red de carriles conectando las diferentes zonas de la ciudad. El plan, todavía en fase su inicial, es para los próximos 10 años y contempla una inversión de alrededor de 45 millones de Euros. Una encuesta realizada en 2004 indicaba que el 30% de los ciudadanos de Estocolmo camina o utilizan la bicicleta para sus desplazamientos diarios.

Copenhague en bici…


Copenhague es una de las ciudades Europeas donde más se utiliza la bicicleta como medio de transporte urbano. La actitud y la mentalidad de los Daneses es realmente envidiable. No importa si hace sol y 25 grados o frío con nieve en las calles, la bicicleta se utiliza a diario por 50% de los ciudadanos de esta ciudad.
Existe una amplia red de carriles bici urbanos que conectan los diferentes puntos de la ciudad. En el centro urbano los ciclistas se desplazan para trabajar, salir a tomar café e ir de compras. Además, la famosa calle peatonal «Stroget» y muchas calles pequeñas en su alrededor que también se han convertido en calles peatonales hacen que esta ciudad tenga un centro urbano vibrante y lleno de gente que andando o montando en bicicleta se desplaza de un lado para otro.
Más de un millón de personas conviven en esta ciudad nórdica que hoy en día esta unida a Suecia mediante un puente de 16 km de longitud. Se puede ir de compras en el centro de Copenhague sin ver un coche durante horas. En cada esquina hay un espacio dedicado específicamente a aparcar bicicletas que en cada momento del día esta ocupado. Lo curioso es que el desplazamiento que se realiza por medio de la bicicleta no es limitado a personas jóvenes. El espectador que venga de fuera notará que tanto jóvenes como mayores (incluso muy mayores), y tanto mujeres como hombres son usuarios de la bicicleta. Por las mañanas hasta se puede ver madres con niños pequeños en la silla de niños de camino a la guarderia.

 

Mexico…

Autos diario 4, 711, 423  bicicletas no mas de 100,000

Si utilizaramos el mismo numero de Bicicletas en porcentaje que Conpenhague serian 9 435 654 bicicletas.

RESULTADO  =   Adiós al auto…

 

 

 

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1 comentario

  1. El sistema de bici me parece ademas de una forma de mantener a las personas haciendo actividad fisica tambien un aporte muy importante al medio ambiente y ademas una forma de hacer que las personas interactuen en las calles y espacios públicos. Tambien este sistema hace que la gente no gaste su dinero en transporte y con este dinero la gente logra un mejor nivel de vida, ya que no es nada despreciable esta cantidad de dinero ahorrado.
    Por otra parte me parece que asi se conoce mejor una ciudad y evita todo el estres que implica subirse al coche. Pero eso si, introducir un nuevo sistema de bici en una ciudad es un proceso largo en un aspecto de estructura como de educacion.

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