El salmón: producto comercial moderno.

www.thepatagonianfoundation.org

www.thepatagonianfoundation.org

Como se trato en un artículo previo a este, el salmón como tradición gourmet es un bien legado de un país escandinavo; Noruega. Sin embargo, ¿acaso nos preguntamos cómo es posible que este producto abarque empresas a niveles internacionales? Todo comienza con el concepto de “acuicultura”. Este término, se define como “la acción y rubro comercial productivo, en la crianza de recursos hidrobiológicos, conocidos también como peces, moluscos, crustáceos y vegetación acuática, en ambientes físicos controlados, con el fin de reemplazar y mejorar las condiciones que estos organismos encuentran en ambientes normales.” (Fuente: Wikipedia; Acuicultura)

Hoy en día, la industrialización total de esta actividad es inminente y responde de manera adecuada a la demanda alimenticia mundial, sobre todo de países y organismos que se vean afectados por problemas de pesca. Dicho esto, podemos ahora continuar con el artículo: el salmón, producto comercial moderno. Dentro de todo lo que abarca la «acuicultura«, encontramos una actividad específica para criar un pez anádromo (es decir un pez que debe pasar por etapas de agua dulce y agua salada en su ciclo de vida); el salmón. Esta actividad es mejor conocida como la «salmonicultura«.

Balsas jaula para cultivo de salmones
© WWF Chile

Desde la década de los años ochenta, cuando países primermundistas comenzaron a aumentar su consumo de salmón, la producción de este aumento en un 300 por ciento. Hoy en día, el 60 por ciento de la producción se realiza en centros de cultivo de salmón. Los países líderes en este mercado son Noruega y Chile.

Producción en el año 2005

País Toneladas (miles)  %
Noruega 632 39.1
Chile 614 38.0
Reino Unido 130 8.0
Canadá 124 7.7
Islas Feroe* 18 1.1

* Islas Feroe, no es un país propiamente tal, es un territorio dependiente de Dinamarca con gobierno autónomo. 

(Fuente: Wikipedia; Salmonicultura)

Por ello, la «salmonicultura» tiene como objetivo principal imitar las condiciones y propiedades naturales del proceso de crecimiento de este pez. Esta actividad se realiza en balsas y/o jaulas ubicadas en áreas semiprotegidas, tales como bahías. Estas jaulas albergan a los salmones y al mismo tiempo están abiertas al medio ambiente marino. Después del desove de los reproductores, la ova es depositada en contenedores de agua dulce, y no es hasta después de varios meses que los salmones jóvenes son cambiados a agua salada.

http://www.youtube.com/watch?v=HRkdF-sRxR4

(Fuente: Wikipedia; Acuicultura)

Dejar un comentario