Orígenes Vikingos del pueblo Escandinavo

Datos Interesantes:

… no todos los vikingos eran «vikingos»

… había una magia exclusiva para las mujeres

… la «era vikinga» comenzó y terminó en Inglaterra

… llamaban Jakobsland a España, la Tierra de Santiago

… el nombre de Odín, su dios principal, significaba Furia

… una agresión con herida era motivo automático de divorcio
… con el nombre de Asatru ha renacido la religión de los vikingos
… los bebés recibían el nombre y el alma al noveno día del nacimiento

 

à Fueron piratas y saqueadores, pero también:
àConstruyeron los mejores barcos y fueron los mejores navegantes, exploradores y     

     mercaderes de su tiempo.
àSus sagas y poesías constituyen lo mejor de la literatura medieval.
àTenían unas completas y complejas creencias acerca del mundo sobrenatural y la  

     composición del ser humano.
àCrearon las bases del imperio ruso y llegaron a América en el año mil.

Orígenes

Se les llama Vikingos a la población de Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca principalmente) que aterrorizaron el territorio europeo alrededor del siglo VI al XI y quiere decir «Hombres del Norte». También se sostiene que viene le frase «Vik in», que significa «bahía adentro», refiriéndose así a sus desembarcos. Eran aventurados marineros y excepcionales guerreros, establecieron un régimen donde sólo la conversión al cristianismo podía detenerlos, ya que al cabo del tiempo terminaron siendo absorbidos por la cultura de las regiones que conquistaron.

Los Vikingos atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus «drakkars» (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Los vikingos fueron la última de las tribus bárbaras, llamadas germanas por los romanos. La población se sentía atemorizada por los vikingos debido a su ferocidad y crueldad. Por otra parte, además de buenos guerreros, los vikingos eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.

Se dice que el inicio del nombramiento de vikingos a los escandinavos tiene lugar con el saqueo del monasterio de Lindisfarne (793), siendo pronto seguido por ataques a otros monasterios, ya que los Vikingos tenían tradiciones paganas y creencias en los dioses nórdicos (Odín, Thor, Heimdall). Los anales y crónicas de los dos siglos siguientes están llenos de relatos aterradores.

Pueden distinguirse tres grupos de vikingos:

  • Daneses: tenían una organización militar muy fuerte, realizaron incursiones piratas rápidas, cuyo único fin era el botín. Era el pueblo más numeroso de los tres. Habitaban en las penínsulas de Jutlandia y Escania, aparte de las islas que separan al mar Báltico del mar del Norte entre ambas penínsulas. Esto les daba una gran ventaja estratégica que les permitía dominar las rutas de comercio.
    En Dinamarca se han hallado restos de fortificaciones, de fines del período de apogeo vikingo, donde podía concentrarse gran número de tropas.
  • Noruegos: empezaron surcando los mares y ríos con fines pacíficos, que posteriormente cambiarían por incursiones a mayor escala que las de los daneses, con fines de conquista. Se les conocía por ser muy buenos navegantes.
    Los noruegos controlaron el mar del Norte, recorrieron el océano. Los noruegos colonizaron Islandia, Groenlandia y Finlandia.
  • Suecos: realizaron grandes viajes a través de los mares entre los siglos VIII y XI. Recorrieron toda la Europa septentrional y meridional, fundando la nueva nación que hoy se conoce como Rusia. Pueden haber llegado incluso a tierras budistas, pues entre algunos tesoros vikingos enterrados en Suecia se han encontrado una estatua de Buda y objetos del Lejano Oriente.

 

Las tácticas de los Vikingos

 

El modo de saqueo de los vikingos impulsa la construcción de castillos y favorece la descentralización política del feudalismo. Además los vikingos establecieron regímenes políticos y administrativos en los territorios conquistados. Algunos de ellos no sobrevivieron a la era de los vikingos, como los reinos de Dublín y York; pero Islandia sigue existiendo como Estado, la monarquía de Kiev sería la base del Imperio Ruso, y huellas del talento organizador de los jefes vikingos son claramente visibles hoy día en la Isla de Man y en Normandía.

Los vikingos emplean un modo de saqueo parecido a la guerrilla, haciendo uso de sus veloces naves, llegan a las costas europeas de manera impredescible y atacan rápida y violentamente, tratando de conseguir el mayor botín, para retirarse tan rápido como llegaron. Las poblaciones de las costas de Alemania, Francia y Gran Bretaña vivían en el terror de ser presa de las incursiones de los vikingos. Pero con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa. La magnitud y frecuencia de las incursiones vikingas en Inglaterra, Francia y Alemania aumentó hasta el punto de convertirse en verdaderas invasiones, en las que se establecían asentamientos con miras a incursiones posteriores. El territorio de asentamiento vikingo del noroeste de Francia se denominó Normandía, que procede del término «hombres del norte» y dio el nombre de normandos a sus habitantes.

 

Vías: http://es.wikipedia.org/wiki/Vikingo

         http://manuelvelasco.com/libros/losvikingos/

         http://www.vidasdefuego.com/a-civilizacion-vikingos.htm

Dejar un comentario