Principales Fiestas y Tradiciones de los Países Nórdicos

FIESTA VIKINGA

En la fiesta vikinga podremos vivir batallas a bordos de antiguas naves vikingas en el río Ouse (más conocido como “la autopista vikinga“), mercados tradicionales medievales, noches vikingas con cenas de la época y trajes también medievales, música gaélica, conferencias sobre historia, literatura, mitoloía nórdica… toda una serie de eventos para conmemorar los casi cien años que los nórdicos ocuparon la ciudad de York.

http://luduran.files.wordpress.com/2007/08/vikingos-gallegos.jpg

Los vikingos, que significa «hombres del norte», y que procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa ahora llamada Escandinavia y atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus «drakkars» (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón).

Empezaron con asaltos y saqueos, retirándose antes de que fuera posible oponerles una resistencia organizada. Pero con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa.
Al ser paganos, no dudaban en asesinar a clérigos y en saquear las propiedades de la Iglesia.
La población se sentía atemorizada por su ferocidad y crueldad. Por otra parte, eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.

CELEBRACION DE LA FIESTA VIKINGA

NOCHE DE SAN JUAN

En países que durante el invierno están casi totalmente privados de sol es natural que festejen su vuelta. En Noruega, hacían ofrendas de mantequilla, colocándola en la ventana en que daban los primeros rayos de sol, diciendo «Sol, sol, aquí tienes mantequilla de invierno, danos mantequilla de verano». Creían que el domingo de Pascua el sol bailaba con la Virgen en una fuente de plata. En la noche de S. Juan, uno de los días más largos del año, ya que al norte no se pone el sol, hacían grandes fiestas.

En las plazas de las ciudades, como en los pequeños pueblos, levantan altos mástiles que adornan con ramas y flores; a su alrededor juegan y danzan. Especialmente en Noruega, encienden fuegos, lo mismo que en casi toda Europa y en España, como reminiscencia de antiguo rito de adoración al sol. Antes de S. Juan, en mayo, celebraban la fiesta de Walpurguis o venida del verano con procesiones a caballo y cantos de mayo.

http://viviendofuera.blogspot.com/2007_06_01_archive.html

FIESTA DE SANTA LUCIA

Fiesta en pleno apogeo es la de S. Lucía, muy celebrada en Suecia, más en las ciudades que en el campo, donde coronan a algunas muchachas con flores y velas encendidas. Es digno de señalar que ciertas costumbres en trance de desaparecer en Europa occidental están aquí en pleno vigor, como la de alumbrar a los difuntos el día de Todos los Santos. Los aficionados a la cinegética celebran el día de S. Huberto con grandes cacerías.

Santa Lucía trae la luz en las noches más largas del invierno. Niñas vestidas de blanco recorren las calles cantando y portando velas, encabezadas por una de las niñas que realiza el papel de Lucía, ésta lleva una cinta roja en la cintura y una corona de luz formada por ramas y hojas de arándano sobre la que se fijan unas velas. Una antigua tradición pagana es el origen de esta festividad que adoptó tras los conflictos religiosos de la Reforma, el nombre de la santa Lucía de Siracusa.

http://www.3viajesaldia.com/wp-content/uploads/2007/11/santa_lucia.jpg

FIESTA DE NAVIDAD

Se creía que durante las fiestas de Navidad reinaban poderes mágicos. Entre algunos detalles de dejaba pan en la mesa durante las fiestas para luego esparcirlo en primavera antes de sembrar, con el fin de asegurarse una buena cosecha. En el campo se hacía la matanza del cerdo, tartas, cervezas y velas. También se efectúa una limpieza general de la casa y finalmente la familia se tomaba el baño de navidad.

La Navidad y su celebración en Dinamarca tiene mucha historia. Incluso antes del nacimiento de Cristo se conocía el concepto de «navidad» en los países nórdicos y algunas de las costumbres de esa fiesta pagana han seguido hasta nuestros tiempos: la abundante cena de Navidad, entre otras cosas.

En la Edad Media, después de la cristianización de los daneses, las tradiciones católicas se mezclaron con las antiguas tradiciones nórdicas, particularmente en las ciudades, y se adoptó la costumbre de las velas. Se regalaban velas, comida y dinero a los pobres por caridad, y hoy en día todavía nos referimos a la Navidad como la fiesta de las luces.

 

 

 

FESTIVAL DE VAPPU

Helsinki, 1 de mayo: en Finlandia, pero no la que conocemos, una nación usualmente reservada. A los finlandeses les gusta celebrar el comienzo de la primavera con estilo, y Vappu es la ocasión en que lo hacen mejor.

Las festividades comienzan en, la noche del 30 de abril, cuando Havis Amanda, la estatua de una sirena que está cerca del mercado de Helsinki, es bañada en champaña y adornada con un gorro blanco, un cautivador ritual que se repite con estatuas por todo el país. De ahí en adelante muchas cosas pasan ya que toda la nación se va de fiesta hasta entrada la noche.

http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=en|es&u=http://www.2camels.com/festivals/finland.php&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dfiestas%2Ben%2Bfinlandia%26tq%3Dfestivals%2Bin%2BFinland%26sl%3Des%26tl%3Den

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

   

 

   

 

 

 

 

 

   

 

   

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Un post interesante y con buenas imágenes. Es bueno dar a conocer tradiciones de estos paises del norte que normalmente no conocemos mucho a diferencia de otros paises europeos con mayor proyección internacional, como Francia y España.

Dejar un comentario