INDUSTRIAS EN DINAMARCA FINLANDIA SUECIA Y NORUEGA

DINAMARCA

Motores de hidrógeno

«Al tratarse de un país de reducidas dimensiones, la economía danesa depende en gran medida de los intercambios con el exterior para poder satisfacer la demanda interna. El índice de apertura comercial ronda el 65% del PIB con un volumen de exportaciones que generalmente supera a las importaciones. Aproximadamente las dos terceras partes del comercio exterior se lleva a cabo con países de la Unión Europea.»
(Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague)http://www.oficinascomerciales.es


Teniendo como detonantes económicos las mostradas a continuación:

Industria en Dinamarca

NORUEGA

«Noruega es uno de los principales productores de energía hidroeléctrica, y casi un tercio de su energía eléctrica se usa para la producción de metales, productos químicos, petroquímicos, productos minerales, papel y pasta de papel. La industria de procesado es el mayor sector de exportación del país. Prácticamente sólo con el uso de la energía hidroeléctrica Noruega es capaz de poner en funcionamiento sus instalaciones de manera más económica y limpia que la mayoría de los países.»

SUECIA

«La industria sueca, se dedica en gran extensión a manufacturas de alta calidad y de técnica complicada. Como un medio importante para alcanzar estos resultados debemos mencionar la instrucción técnica de reconocida competencia proporcionada por los colegios y escuelas técnicas suecas, la eficacia de los institutos especiales de investigación en la mayoría de las ramas, y en general el público reconocimiento de las ventajas derivadas de conservar la instrucción científica y técnica a nivel con los progresos modernos. Un. factor ulterior importante es un bien organizado instituto de patentes que en cuanto al examen cuidado y preciso es comparable con los mejores existentes.» («SUECIA su vida industrial y comercial» Erik Nylander,http://www.xtec.es/~cgarci38/ceta/sociedad/suecia.htm)

FINLANDIA

«En el siglo pasado Finlandia adoptó el camino de la industrialización aprovechando sus recursos forestales. Actualmente los bosques continúan siendo la fuente más importante de materias primas, aunque hace tiempo que las industrias de ingeniería y de alta tecnología, encabezadas por Nokia, constituyen las principales ramas manufactureras del país. El principal producto de exportación son los teléfonos celulares, y Finlandia es uno de los pocos países europeos cuyas exportaciones en informática y telecomunicaciones exceden a las importaciones.» (http://www.finland.org/doc /es/finfo/tecnologia.html)



Láminas: Paulina Pelayo

Como podemos analizar, las principales industrias en los países nórdicos son :

La industria del acero, y aceros inoxidables, química, procesamiento de alimentos, maquinaria y equipo de transporte, textil, electrónica, construcción, mueblería y productos de madera, armado de barcos, molinos, farmacéutica y de equipo médico.

(The Columbia Electronic Encyclopedia, 6th ed. Copyright © 2007, Columbia University Press. All rights reserved.)

Como nos muestran las gráficas; es la industra mecánica la de mayor producción. Si se exceptúan las fuentes de energía mencionadas, los países nórdicos, a exepción de la madera, no cuentan prácticamente con materias primas industriales, lo que determina que su industria sea principalmente ligera y de transformación. Dicha industria se ha desarrollado principalmente a partir de los años 60, sobre todo en instalaciones de tipo mediano.

(Information Please® Database, © 2007 Pearson Education, Inc. All rights reserved)

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. Me parece muy interesante saber que Dinamarca casi o cuenta con mateiras primas, y por esto es que sus pirncipales industrias son
    la tecnología y el diseño.El mapa como grafiaca esta muy padre y explica muy bien el tema ya que se entiende muy facilmente.

  2. Es interesante conocer de donde viene la riqueza de estos paises,pues podriamos pensar que cuenta con gran cantidad de recursos y que de ahi vendria el gran desarrollo que han logrado,sin embrago nos damos cuenta en este articulo que su desarrollo viene de otro tipo de industrias,que al mismo tiempo que logran una riqueza para su pais,logran tambien la evolucion de nuevas tecnologias que sirven a todo el mundo

Dejar un comentario