Lenguas escandinavas

 

Las lenguas escandinavas son las lenguas germánicas septentrionales habladas en Escandinavia. Algunas veces y especialmente en los países escandinavos el término escandinavo se usa en un sentido estrecho para referirse a las mutuamente inteligibles lenguas y dialectos de Dinamarca, Noruega y Suecia. Para referirse a estas y a las otras lenguas escandinavas, islandés y feroés, se usa el término nórdicas. Pero aquí vamos a referirnos a todas estas lenguas bajo el término escandinavas.

 

  

Noruego

El noruego (norsk) es una lengua nórdica hablada principalmente en Noruega, donde es lengua oficial. Junto con el sueco y el danés, Estas tres lenguas escandinavas continentales, junto con las dos lenguas insulares (el feroés y el islandés) y otros idiomas ya extintos, constituyen lo que se conoce como lenguas nórdicas (también llamadas germánicas septentrionales o escandinavas.

  

El alfabeto noruego consta de 29 letras, las 26 del alfabeto latino, más la tres últimas que son son Æ, Ø y Å. Además de las 29 letras oficiales, hay varios signos diacríticos que se utilizan más en Nynorsk que en Bokmål): à ä ç é è ê ñ ó ò ô ü.

  

En la actualidad unas 20 000 personas hablan la lengua sami, el sami es lengua oficial junto con el noruego en los distritos de Kárásjohka-Karasjok, Guovdageaidnu-Kautokeino, Unjárga-Nessebyentre otras.

 

  

Dinamarca

La lengua danesa es la lengua oficial del raino de dinamarca (que comprende Dinamarca, Las Islas Feroe y Groenlandia), donde es lengua nativa de una gran mayoría de la población de más de 5 millones de personas. La lengua danesa es también la lengua cultural de unos 50,000 habitantes en Alemania al sur de la frontera danesa en Schleswing-Holstein.

 

 Para escribir en danés se usa el alfabeto romano, con 26 letras como en inglés más tres específicas para sonidos daneses. (æ, ø, å) El danés moderno y el noruego moderno emplean el mismo alfabeto.La lengua danesa es la lengua escandinava que ha estado sometida al mayor número de cambios a partir del escandinavo antiguo.

  

De todas las lenguas escandinavas la danesa es la que se ha desplazado más remotamente desde sus raíces escandinavas comunes, sobre todo por la localización geográfica de Dinamarca que forma un puente entre los países nórdicos y la Europa continental.

 

 

Finlandia

El finés (suomi) o idioma fines (suomen kieli), a veces también llamado erróneamente finlandés, es la lengua oficial, junto con el sueco, en Finlandia. Es hablado por algo más de 5 millones de personas y es la lengua materna del 91,9 por ciento de la población finlandesa (2004). Igualmente, es hablado por medio millón de personas en Suecia, Noruega, Estonia y Rusia, así como en Estados Unidos, Canadá y Australia, que tienen importantes bolsas de emigración de origen finlandés.

 

El finés es una lengua fino-úgrica, una rama de las lenguas urálicas, este se escribe con el alfabeto latino. El alfabeto completo del finés tiene 29 letras, las cuales, en orden alfabético, son las siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z, å, ä, ö.

 

  

Suecia

El sueco es el idioma nacional en uso en Suecia, aunque no figura como idioma oficial.En Finlandia, tanto el sueco como el finlandés son idiomas oficiales.

 

 El sueco (svenska) es una lengua germánica del Norte de Europa, hablada por unos 9 millones de personas. La mayoría de ellos son de Suecia, Finlandia y en las Islas Åland (autónomas), donde la lengua es oficial. El sueco es una de las lenguas nórdicas, junto con el danés y el noruego, subgrupo de las lenguas germánicas dentro de la familia de las lenguas indoeuropeas. El sueco, al igual que el resto de lenguas nórdicas, es una evolución del nórdico antiguo, hablado en Escandinavia durante la época vikinga.

  

El sueco es una lengua indoeuropea, que pertenece a la rama nórdica de las lenguas germánicas y está relacionado con los idiomas danés y noruego, aunque difiere de estos en su pronunciación y ortografía.El alfabeto sueco al igual que el fines usa el mismo abecedario pero se ha de mencionar también que la letra Y cuenta como vocal.

 

 

Fuentes:

www.wikipedia.org

http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/germanico/germanosep/escandinavo

 

 

Dejar un comentario