Experimentación sobre experimento. Muuratsalo

“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma” Le Corbusier

La luz convierte a los cuerpos en formas y los distorsiona de acuerdo a como ellos mismos la dejan pasar. El arquitecto es capaz de distorsionar un elemento a través del manejo de la luz y de sus propiedades, pero más allá de la capacidad estética que  ésta tiene, está la capacidad de utilizarla para los fines más rudimentarios, el asoleamiento, y su uso primario, el calentar un espacio.

                El asoleamiento en construcciones en zonas donde las temperaturas son tan bajas, las orientaciones de los edificios se vuelven indispensables y la capacidad del arquitecto para poder lidiar con las obstrucciones que se le puedan presentar, se vuelve crucial.

                En la casa experimental de Muuratsalo de Alvar Aalto, el manejo de las orientaciones es sumamente claro y eficiente, aperturas del patio y de la casa hacia el sur y el oeste, cuenta con las mejores orientaciones para este clima y logra generar espacios sumamente cálidos.

                En un ejercicio donde se trata de tomar las partes más importantes de un proyecto, encontramos diversas soluciones ante la modificación de un proyecto que aparentemente no pude tener mayores cambios en todo lo que involucra su construcción.

                Cuando se pretende especular hasta donde se puede llegar a modificar un edificio sin que este pierda sus características más importantes encontramos que en la actualidad es posible lograrlo a gran escala, de tal manera que un edificio se pueda adaptar y que este siga funcionando de la misma manera. Podemos utilizar las mismas premisa que utilizo Aalto en esta casa para poder modificarla y ver como ésta reacciona ante distintas modificaciones, como el orientarla en otro sentido, lo que esto traería como consecuencia, el poder cambiar el programa que contiene, el modificar su forma, su altura, la reacción de esto ante el patio que tiene dimensiones específicas de acuerdo  al área construida. Todo esto es posible modificarlo generando nuevas alternativas ante los obstáculos que la modificación representa, pero con diversos avances tecnológicos es posible lograrlo, la creación de nuevos vanos, el cerrar algunos, el uso de diferentes materiales, el cambio de proporciones, con todas estas modificaciones podemos llevar a cabo la alteración de cualquier edificio y el poder lograr que el mismo conserve su esencia.

                Ante un ejercicio planteado en la materia se utiliza la casa de Muuratsalo para hacer un planteamiento en un terreno en Aguascalientes, de tal manera que con la modificación de los materiales, las orientaciones adecuadas y ciertas modificaciones al programa, es posible adecuar un proyecto como el de Finlandia a un país como México.

                El éxito en un proyecto se debe a la capacidad para lograr que los elementos adecuados interactúen de la mejor manera posible, la combinación de la orientación, la materialidad del proyecto, el uso de la luz, la proporción, etc. Es lo que hace que este tipo de proyectos funcionen de ésta manera y sean considerados únicos, no se puede lograr la modificación de un proyecto como estos sin tener diferentes afectaciones y proponer nuevas soluciones que sean capaces de crear un nuevo conjunto de condiciones que permitan que el proyecto se desempeñe de la misma manera que lo hacía el de Aalto.

 

Dejar un comentario